Guanajuato.- Con 25 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves el matrimonio igualitario en Guanajuato, con lo que la entidad deja de ser uno de los últimos estados del país que faltaba en dar este paso.
Para la comunidad de la diversidad sexual, la aprobación del matrimonio igualitario no solo representa un avance legal, sino también un símbolo de justicia social largamente esperado.
La votación de este dictamen se llevó a cabo entre protestas de grupos provida y festejos de integrantes de la diversidad sexual, quienes estuvieron presentes en el salón de sesiones.
El voto diferenciado del PAN

Una dura crítica recibió el diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN, quien justificó un voto diferenciado en su grupo parlamentario. El legislador aseguró que, en Acción Nacional, se respeta la libertad de pronunciarse de sus integrantes.
“¡Tibio!”, “¡farsante!”, le gritaron a Espadas.
Los diputados panistas que votaron a favor del matrimonio igualitario fueron: Aldo Márquez Becerra, Ana María Esquivel Arrona, Jesús Hernández Hernández, Jorge Arturo Espadas Galván, José Salvador Tovar Vargas, Roberto Carlos Terán Vargas y Víctor Manuel Zanella. Es decir, siete de los votos a favor fueron de la bancada azul.
En contra votaron los panistas José Erandi Bermúdez, Juan Carlos Romero Hicks, Karol Jared González Márquez, María Isabel Ortiz Mantilla, Noemí Márquez Márquez, Rolando Fortino Alcántar, Susana Bermúdez y Yesenia Rojas. La legisladora Angélica Casillas Martínez no emitió voto.
Las otras bancadas

También votaron en contra: Rocío Cervantes Barba, del PRI, y María del Pilar Gómez Enríquez, del PRD.
Los once diputados de Morena avalaron la reforma, a lo que se sumaron la diputada del PT, Carolina León, dos votos del PVEM, dos de MC y dos más del PRI.
Este dictamen, al igual que el de castigo a terapias de conversión y la despenalización del aborto, no estaba incluido en el orden del día original.
No obstante, la diputada María Eugenia García Oliveros pidió, al arranque de la sesión, la modificación del orden del día. El Pleno aprobó esta solicitud.
Para ello, el PAN también pidió incluir dos dictámenes más de reformas a la Constitución y al Código Penal, lo cual fue aceptado.
“Eduardo, ya puedes pedir la mano de mi muchacho”, dijo la diputada María Eugenia García Oliveros, al hablar a favor del dictamen.
“Todas las voces deben ser escuchadas”, afirmó por su parte Susana Bermúdez, quien señaló que el origen de la palabra matrimonio viene de madre. “Hoy se elimina la M de mujer”, subrayó.
Se salda deuda
Al fijar su postura, la diputada Sandra Pedroza, de MC, manifestó su respaldo al matrimonio igualitario y aseguró que con este dictamen Guanajuato tiene la oportunidad de “saldar una de las muchas deudas que tiene pendientes en materia de derechos humanos”, para dejar de ser uno de los últimos estados en dar este paso.
Enfatizó que la aprobación del matrimonio igualitario “no es un mero trámite ni un acto simbólico“, sino la prueba necesaria de que en la entidad “amar a quienes queramos sin importar su sexo tiene que ser un derecho para todas las personas sin discriminación alguna”.
Venimos a romper inercias, a dejar atrás prejuicios y a demostrar que este Congreso sí puede ponerse del lado correcto de la historia”, agregó.
“¡Sí se pudo!”, ”¡sí se pudo!”, gritaron los colectivos a favor de la diversidad
Sergio Contreras Guerrero, diputado del PVEM, señaló que era discriminatorio negar el matrimonio a las personas del mismo sexo.
Dato
Desde el 20 de diciembre de 2021 que se dio la Reforma al Reglamento del Registro Civil (gracias al decreto de Libia García como Secretaria de Gobierno) a la fecha, se han realizado en Guanajuato 1,028 bodas entre personas del mismo sexo. Antes de eso solo era posible con amparo. Hoy se reconoce en el Código Civil.
Bajo presión

En el arranque de la sesión, se encontraba presente un grupo de activistas a favor del aborto, quienes se distinguen con un pañuelo verde.
También se aprobó una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN para que se enlisten dos dictámenes para modificar diversos ordenamientos legales como la Constitución y el Código Penal.
El Congreso asumió diversas medidas de seguridad ante la posibilidad de que asistieran grupos Provida quienes hasta las 10:48 horas no habían llegado.
El miércoles por la noche, el Colectivo Mujeres de México, una organización civil a favor de la familia tradicional y de la vida desde la concepción, hizo un llamado a los diputados panistas a rechazar las iniciativas que, afirman, atentan contra la Vida, la Familia y la Libertad de acompañar.
Por medio de la proyección de un videomapping —mezcla de video, sonido y posicionamiento en vivo— frente a la sede estatal del PAN en León, un grupo de activistas, integrantes del Frente Nacional por la Familia, solicitó a sus representantes legislativos votar en contra de los dictámenes.
AM publicó que a pesar de la agilización para la adopción plena en Guanajuato, que se aprobó el miércoles, no fueron enlistados para la consideración del Pleno del Congreso el tema de matrimonios igualitarios, terapias de conversión ni despenalización del aborto, por lo que continúa dándose largas a dichos asuntos. Postura que cambió la mañana de este jueves.
JB