Buscar

LEÓN

Cuesta 110 millones de pesos la limpieza de oficinas del Gobierno de León

Asignan a dos empresas contratos para limpieza en centros comunitarios, plazas de la ciudadanía, bibliotecas, oficinas y en centrales de transferencia

Escrito en León el
Cuesta 110 millones de pesos la limpieza de oficinas del Gobierno de León
Integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios del Ayuntamiento de León. Foto: Captura de pantalla

León, Guanajuato.- Para hacerse cargo de los servicios de limpieza en todas las oficinas municipales, el Gobierno leonés asignó a dos empresas contratos anuales que suman 110 millones.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios aprobó en sesión el fallo a favor de dos empresas: Especialistas en Limpieza Empresarial que ganó en 10 partidas con una oferta de 90 millones 847 mil pesos y Consorcio de Negocios SM, en 2 partidas por 19 millones 268 mil pesos.

Las propuestas económicas ganadoras. Foto: Captura de pantalla

El servicio es en: Centrales de transferencia (San Jerónimo, Timoteo Lozano, Delta, San Juan Bosco, Maravillas), centros comunitarios, plazas de la ciudadanía, bibliotecas, oficinas exteriores y oficinas interiores de la presidencia municipal.

Los contratos tienen una vigencia anual, del 8 de abril de 2025 al 7 de abril de 2026.

Sale más barato

Mario Campos Gutiérrez, director de Servicios Generales, apuntó que el monto contratado de 110 millones 116 mil pesos queda 3 millones 507 mil pesos por debajo del recurso previsto para dicha licitación, que era de 113 millones 623 mil pesos.

La licitación fue publicada el 19 de febrero, seis empresas compraron las bases, cuatro presentaron una propuesta económica y tres cumplieron requisitos -las dos que resultaron ganadoras además la de Profesionales en Mantenimiento y Limpieza-, esta última que hizo propuestas en nueve partidas, estando ligeramente por encima de las ofertas que presentó Especialistas en Limpieza Empresarial.

 

Es mucho gasto: Vanessa Montes de Oca

El fallo fue votado a favor por 10 integrantes del Comité de Adquisiciones y solo un voto en contra, el de la regidora por Morena, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, quien desde la emisión de la convocatoria consideró que era un gasto excesivo. 

Los regidores panistas Luz Graciela Rodríguez Martínez e Hildeberto Moreno Faba destacaron que habrá un alza en los salarios de este personal de limpieza. Se informó que el salario que está considerado es de 11 mil 351 pesos mensuales.

“Es para tener espacios dignos para todos los leoneses”, defendió Beto Moreno.

Licitan ahora vigilancia

En otro punto, el Comité de Adquisiciones autorizó la publicación de la licitación pública local presencial para la contratación de servicio de vigilancia para diferentes dependencias. Será un contrato anual del 1 de mayo de 2025 al 31 de abril de 2026.

Con el propósito de buscar una reducción en los servicios se informó que en noviembre se realizó un análisis y se definió en las bases de licitación que se requieren de 76 servicios (33 de 24 horas, 7 de 12 y 4 de 8) con 278 elementos.

La regidora del Partido Verde, Norma López Zúñiga, hizo énfasis en establecer desde las bases los candados necesarios para cerrarle la puerta en estos contratos a las empresas de seguridad privada que ya han incumplido, incluso prestando servicios a fraccionamientos y oficinas públicas sin el permiso municipal vigente.

RAA

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len