León.- Tras la agresión a una estudiante de la secundaria de Rizos La Joya, al extremo oriente de la ciudad de León, madres y padres coinciden en que son las familias las que deben encabezar las acciones de cuidado del alumnado en los alrededores de la escuela. 

Específicamente, con la vigilancia a la entrada y salida de la escuela y no delegar esa responsabilidad exclusivamente en la Policía Municipal o los docentes de la institución.

Después de lo que pasó, “obviamente la Policía (aquí está), ahorita están varias unidades por algunas calles apoyando a los estudiantes y sobre la secundaria… (En cuanto los padres) somos los principales interesados en organizar la vigilancia”, afirmó una madre de una alumna de segundo grado, quién asistió a la reunión pero pidió anonimato.

Reconoció que el Municipio realiza patrullajes, pero que rara vez se ve en las calles interiores a la Guardia Nacional, que tiene un cuartel en el área.

Tanto esta madre de familia como David Herrerías, integrante de la asociación civil Autogestión y Educación Comunitaria (AUGE), defendieron la labor de la directora de la institución, a quien calificaron como una persona con gran vocación de servicio, muy entrega a la escuela y muy sensible a las condiciones de la comunidad, no solo la estudiantil, sino de las familias de la zona.

Este viernes 16 de enero por la mañana se realizó una junta en la escuela, convocada por la directiva y representantes de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, para informar a los padres de familia de la situación y llegar a acuerdos.

Tras la reunión, “se va hacer guardia en el entrada y salida pero ahora no solo frente a la secundaria, sino también los alrededores, y sobre todo, donde está el baldío y a los niños se les dará un silbato, en dado caso que estén en peligro, lo utilicen”, informó la madre de familia.

En tanto que David Herrerías afirmó que “esta secundaria donde sucedió el hecho es una escuela en muchos aspectos, modelo. Una directora excelente, que si te das una vuelta, mantiene el plantel en excelentes condiciones, ella nos abre las puertas (a AUGE) cuando ya no hay clases en la tarde para que haya grupos de apoyo escolar. Lo que ocurrió no fue su culpa”.

Que incluso, ayer miércoles sí se les prestó un salón de la secundaria para continuar con sus sesiones de “Tribus AUGE” con niños pequeños, aunque las mamás sí estaban impactadas, .

Por su parte, la Secundaria General No. 23 “Rufino Tamayo” presuntamente publicó un comunicado condenando el hecho: “con profunda consternación sobre el lamentable y brutal ataque del que fue víctima una de nuestras alumnas en el baldío contiguo a la escuela (…) Como comunidad educativa, reiteramos nuestro compromiso de fortalecer las acciones de prevención y protección para salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes”.

Un contexto complejo

David Herrerías Guerra, académico y activista social, coincidió en que se tienen que generar “mecanismos de cuidado en la misma comunidad porque es imposible, ni la escuela (puede sola) ni la Policía puede cuidar todas las escuelas todo el tiempo”.

Aunque reconoció que existen condiciones de vulnerabilidad por falta de infraestructura urbana y desigualdad social que se tienen que atender, pues “seguro este muchacho -el presunto responsable- también tiene una historia”.

Reconoció que el año pasado hubo en la zona una serie de asesinatos que dispararon la preocupación de los habitantes de la Joya, que hasta llegó a formar parte de la cotidianidad, pero que en las últimas semanas la situación se había tranquilizado.

Que Rizos -ya muy cerca de la frontera con Jalisco- hace unos años era una colonia irregular pero ya se ha ido regularizando, pero muchas de sus calles permanecen sin pavimentar.

Pero sí hizo un reconocimiento a la Policía Municipal por haber logrado la detención del presunto responsable.

Buscarán potenciar “Entorno Seguro”

La Alcaldesa señaló que ya se trabaja en obras de pavimentación e iluminación. Foto: Gerardo García Cárdenas.

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, lamentó los hechos e informó que ha estado cerca de la víctima y su familia, así como en otros casos de violencia contra infancias y adolescencias. Pero no quiso profundizar en el caso, pues dijo que no quería “sacar raja política”.

“Desde ayer estuve yo con ellos (la familia de Denisse), pero preferiría omitir, sobre todo insisto y lo comentaba ahorita en la sesión para no revictimizar. Lo más importante ahorita es ella y lo que sigue y no puedo dar más información al respecto”.

Añadió que hay colaboración con la SEG, con la escuela y los padres de familia, para tratar de atacar el contexto de desigualdad social que viene desde el origen de la comunidad. 

Ustedes (la prensa) saben que ha habido algunos temas en la zona y hemos estado ofreciendo todo el apoyo (…) Lo que está en nuestras manos de la parte legal lo hemos estado haciendo”, en referencia a la regularización de predios en varias zonas.

La Alcaldesa aseguró que en ocasiones, los actos de una sola persona no se pueden controlar, pero que como autoridad, se supo reaccionar y se logró la detención del presunto responsable.

Aclaró que se trabaja en próximas obras de pavimentación e iluminación, algo que ya se está realizando en donde es posible. Esto, bajo el programa “Entorno seguro”, donde hay colaboración con el resto de las autoridades.

Detalló que el Municipio ha realizado arreglo de bardas, sanitarios, domos, pese a que no es atribución municipal, pero lo hacen en atención a las peticiones de las familias.

Que el tema de prevención del delito no implica solamente seguridad, es educación, deporte, cultura, muchos aspectos. 

Las Joyas, bajo la lupa: SSPPC

El secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, afirmó que en esta secundaria ya había habido trabajo previo de prevención de violencia contra los estudiantes, si bien, fue en otro contexto, pues esa institución estuvo entre los planteles que el año pasado recibieron amenazas directas si los chicos y chicas asistían a clases.

El tema de los planteles educativos siempre se ha estado cuidando con los rondines, se alternan las unidades en diferentes horarios, aparte del trabajo de Prevención Social con las pláticas preventivas, las rutas más seguras que puedan tomar, también la responsabilidad de los padres, en aquellas zonas más vulnerables, hagan el acompañamiento, independientemente de los patrullajes en el lugar”.

Confirmó que se diseñan “marchas exploratorias” alrededor de planteles educativos en áreas vulnerables de la ciudad, para que, camino o a la salida de la escuela, los estudiantes de ciertas calles o colonias no vayan solos sino al menos en grupos de tres y de preferencia, con padres de familia.

Que algunos papás y mamás sí participaban activamente, pero justificó que otros no puedan, por cuestiones de trabajo.

Jorge Guillén confirmó que este viernes se retomaron las reuniones, donde se insistió en realizar acompañamiento de adultos en las “rutas seguras”.

Y declinó abordar si el presunto responsable contaba con antecedentes policiales, dejó el tema en manos de la Fiscalía.

Por su parte, la vocería de la SSP informó que además de los acuerdos de trabajo coordinado, donde los padres y alumnos colaboran y se generan recorridos de seguridad y acompañamiento, hay identificación de focos de atención desde una visión integral, desde la Policía, Policía Vial, Obra Pública, Prevención del Delito, Educación, etc.

Comunicado oficial

La Secundaria General No. 23 “Rufino Tamayo” informa con profunda consternación sobre el lamentable y brutal ataque del que fue víctima una de nuestras alumnas en el baldío contiguo a la escuela, sobre la calle Malaquita, cuando se dirigía a clases.

Toda la comunidad escolar —alumnos, docentes, directivos y personal administrativo— se encuentra profundamente afectada por este suceso. Nos solidarizamos plenamente con nuestra alumna y su familia en estos momentos tan difíciles.

Afortunadamente, la vida de nuestra alumna ya no corre peligro; sin embargo, continúa hospitalizada bajo atención médica especializada.

Como comunidad educativa, reiteramos nuestro compromiso de fortalecer las acciones de prevención y protección para salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes. En coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y Educación, se implementarán de manera inmediata medidas urgentes de seguridad en el entorno escolar.

Por tal motivo, se convoca a madres, padres de familia y personal docente a una reunión informativa el próximo viernes a las 7:30 de la mañana, en la que estarán presentes autoridades municipales y estatales del ramo, con el objetivo de establecer acuerdos y acciones concretas para garantizar la seguridad de nuestra comunidad.

Agradecemos su comprensión, apoyo y colaboración.

Atentamente,
Dirección Escolar

Sobrevive estudiante tras fingir su muerte; agresor queda encarcelado

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra un hombre acusado de atacar a una estudiante en León. La víctima logró sobrevivir al detener la agresión tras simular que había perdido la vida durante el incidente.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato imputó al detenido el delito de tentativa de feminicidio. El ataque ocurrió cerca de una zona escolar en León, donde la joven fue abordada por el ahora procesado para ser violentada.

El juzgador determinó que existen elementos suficientes para vincularlo a proceso tras analizar las pruebas presentadas. El imputado permanecerá en prisión mientras se desarrolla la investigación complementaria en León.

La resolución judicial se derivó de una audiencia donde se expusieron los detalles del ataque ocurrido en las cercanías de un centro educativo. El agresor interceptó a la estudiante antes de iniciar la agresión física en León.

La joven relató que, ante la intensidad del ataque, decidió no moverse para aparentar que ya no presentaba signos vitales. Esta acción provocó que el victimario cesara la violencia y abandonara el sitio del incidente.

Tras la detención, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato recabó testimonios y evidencia física para sustentar la acusación. Los peritajes fueron presentados para acreditar la intención delictiva del sujeto capturado por los agentes.

El juez estableció que la medida de reclusión es necesaria para garantizar la seguridad de la víctima. El proceso legal continuará bajo la vigilancia de las autoridades judiciales correspondientes en el municipio de León.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.