León.- La Arquidiócesis de León condenó la profanación de la capilla del Señor de Villaseca, perteneciente a la parroquia del Señor de las Hilamas.
Queremos comunicar a toda la comunidad, con mucha tristeza e impotencia, que la capilla del Señor de Villaseca ha sido vandalizada. Los que la vandalizaron hicieron un boquete por la parte trasera del templo y se llevaron el Cristo y la Virgen del presbiterio”, informó la Arquidiócesis de León.
La Arquidiócesis señaló que la capilla estaba en proceso de restauración y mejoras gracias a un bienhechor. Indicó que se trabajaba en el mejoramiento interior y exterior del inmueble.




Piden reportar hechos sospechosos
Nos da tristeza e impotencia que la casa de Dios haya sido violentada. Pedimos por las personas que cometieron este deplorable acto y por su conversión. De igual manera, pedimos nos ayuden a cuidar y reportar entre vecinos en caso de ver algo sospechoso. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, señala en su mensaje el padre Joaquín Reyes Aceves.
“Creo que lo más triste es la profanación del lugar y el daño material, pero Dios nos dará la fortaleza y el ánimo de seguir evangelizando”, añadió el sacerdote.
El presbítero manifestó que los hechos ocurrieron el 10 de enero. Un día después, convocó a los fieles católicos a una misa de desagravio, a las 5 de la tarde, para llevarse a cabo en la capilla.
El objetivo, dijo, fue “reparar los daños, no tanto materiales, sino espirituales”.
Refuerzan seguridad en templos
La Arquidiócesis también lamentó y condenó la profanación. Señaló que la inseguridad ha llegado a los templos, por lo que han instalado cámaras de seguridad, reforzado bardas perimetrales y cerrado en determinados horarios.
Sin embargo, indicó, los delincuentes continúan ingresando al realizar boquetes.
La parroquia del Señor de las Hilamas, visiblemente conmovida, llevó a cabo un acto solemne de reparación y expiación. Este evento se organizó en respuesta a la profanación sufrida por la capilla del Señor de Villaseca, ubicada dentro de su territorio parroquial”, informó.
Añadió que, hace apenas 15 días, la comunidad había celebrado el arrullo del Niño Dios.
“Sin embargo, al reanudarse las actividades habituales como la catequesis y los talleres de oración y vida, los responsables del templo se percataron con gran pesar de los daños ocasionados”, señaló la Arquidiócesis.
Delincuentes abrieron un boquete en el costado de la capilla y sustrajeron algunas imágenes religiosas que, aunque de poco valor material, son significativas para la comunidad.
Es importante señalar que, debido a la lejanía de las fincas habitadas donde se ubica la capilla del Señor de Villaseca, en su interior no se reserva el Santísimo ni se almacenan vasos sagrados. Por esta razón, no se cometió sacrilegio, sino que se lamenta profundamente la profanación del recinto sagrado, que afecta el sentido espiritual y comunitario de los fieles”, añadió la Arquidiócesis.
AAK