León.- Alegría, energía, talento y mucha historia se unieron en el desfile conmemorativo por el 450 Aniversario de León, donde el deporte fue protagonista y símbolo del orgullo leonés.

Más de 150 deportistas formaron parte del contingente especial que recorrió las calles de la ciudad, representando las distintas etapas del desarrollo deportivo local: desde la formación infantil y el deporte municipal, hasta el alto rendimiento y las figuras históricas que han puesto en alto el nombre de León a nivel nacional e internacional.

El desfile inició con la participación de niñas, niños y jóvenes de las Escuelas de Inicio de la COMUDE León, quienes simbolizan el presente y futuro del deporte leonés, con representantes de disciplinas como gimnasia, futbol, beisbol y voleibol.

El orgullo local se hizo sentir con la presencia de 26 medallistas de la pasada Olimpiada Nacional, entre ellos destacados atletas de clavados, atletismo y levantamiento de pesas, que mostraron el talento emergente de la ciudad.

El pasado también tuvo su espacio con la presencia de grandes figuras que marcaron época. A 50 años del histórico equipo León 400, fueron reconocidos los exfutbolistas Gerardo Devetac, Rogelio Garnica, Federico “Carrizo” Navarro y Sergio “Xelajú” Anaya. También desfilaron los campeones de 1992 con el Club León, entre ellos Marco Antonio “Chato” Ferreira, Humberto “Beto” González, Jaime “Jimmy” López y Roberto García Reza.

El Unión de Curtidores, otro emblema del futbol leonés, estuvo representado por Miguel “Pueblita” Fuentes y Alfonso “Borja” Márquez, recordando su aporte a la historia deportiva de la ciudad.

El olimpismo leonés también tuvo un lugar especial, encabezado por el ícono del baloncesto Arturo “Mano Santa” Guerrero, junto a Samuel Álvarez y José Luis Zertuche en boxeo, el maratonista Daniel Vargas, la clavadista Arantxa Chávez, el voleibolista olímpico Jorge Quiñones y los tiradores Goretti Zumaya y Roberto Elías.

Como leyendas del deporte local, también desfilaron el ex pedalista Hilarión Sánchez y la ex maratonista Flora Moreno, símbolos de esfuerzo y perseverancia.

El desfile cerró con la presencia de los equipos profesionales que hoy representan el espíritu deportivo de la ciudad: los Bravos de León en beisbol, el Club León en futbol y las Abejas de León en basquetbol, quienes pusieron el ambiente y la emoción en el recorrido.

El deporte leonés volvió a demostrar que es un legado que trasciende generaciones. Este homenaje en el marco del 450 Aniversario de León celebró la historia, el esfuerzo y la pasión de quienes han construido la grandeza deportiva de la ciudad, inspirando a nuevas generaciones y fortaleciendo el orgullo leonés.

Redacción generada con apoyo de inteligencia artificial.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...