León.- Aunque el Gobierno de León apostó desde 2023 por implementar nanotecnología para regenerar agua y ha invertido al menos 386 millones de pesos, el proyecto todavía no cuenta con la validación final por parte de Conagua para poder operar.
La meta inicial que prometió el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) era que a mediados del 2024 ya se vertiera agua tratada a la presa El Palote para después potabilizarla y abastecer a la zona norte de la ciudad. En materia de suministro del agua este es el proyecto emblema de la actual administración que encabeza la alcaldesa Alejandra Gutierrez Campos.
Sin embargo, la obra actualmente se encuentra en un 82% de avance y sin una fecha clara para que comience a operar. A su vez, los dirigentes del organismo operador no han informado el monto total de la inversión en el proyecto.
La autoridad final cuenta con sus propios procesos y tiempos para la resolución y esto tiene que ver con el permiso de descarga y ocupación federal”, respondió Enrique De Haro Maldonado, director general de Sapal, respecto a los cuestionamientos de AM por los retrasos.
No obstante, en los primeros días del 2026 la Conagua Delegación Guanajuato otorgó un predictamen de viabilidad y factibilidad que se mandó a las oficinas centrales de la Ciudad de México.
Así lo reveló José Antonio Morfin Villalpando, presidente del Consejo Directivo de Sapal, quien espera que con este documento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal apruebe “más rápido y sencillo” los permisos que hacen falta para la operación.
Aseguró que no fue “aventurado”, ni se trató de un “volado”, realizar esta importante inversión en un proceso de regeneración del recurso hídrico que por primera vez se utiliza en el País, a pesar de no contar con las autorizaciones correspondientes.
Esto debido a que Sapal se asesoró con universidades internacionales para seguir protocolos que usan en otros países para reutilizar el vital líquido a través de la nanotecnología.
Para el regidor Gabriel Durán Ortiz, consejero de Sapal, la expectativa es que ya este 2026 arranque oficialmente el proyecto.
Mientras la regidora Norma Patricia López Zúñiga señala que pedirá que Sapal rinda cuentas: “cuándo ya va a estar el proyecto concluido y efectivamente cuánto nos costó”.
En una relación de obras, proyectos ejecutivos y adquisiciones a la que AM pudo tener acceso a través de la Ley de Transparencia, se pudieron al menos 20 contratos relacionados con el proyecto de la nanotecnología, entre obras, supervisiones, proyectos ejecutivos y adquisición de equipos y materiales.
Varios de los contratos fueron asignados de manera directa.
Los primeros trabajos para el desarrollo de este proyecto iniciaron en 2021, según confirmó una fuente cercana a Sapal, pero hasta ahora la paramunicipal no ha informado el monto exacto del gasto realizado.
Y es que en los procesos de licitación de obras y compras de los equipos en los últimos tres años, se han usado varios conceptos, por ejemplo regeneración de agua, ERAS y nanofiltración.
Además de los 32 contratos relacionados directamente con este proyecto, una fuente de la paramunicipal confirmó que se han desarrollado obras complementarias o indirectas que ya suman más de 500 millones de pesos.
Es complicado dar una fecha
AM buscó al director Enrique de Haro para conocer qué hace falta, cuándo arrancará el proyecto y por qué se trabaron los trámites.
“Si bien está pendiente el visto de la Conagua, la obra tampoco está concluida, vamos en un 82% de avance. El proyecto se les ha presentado en sus diferentes etapas y se ha tenido ese acompañamiento y pues son ellos quienes ponen los tiempos para revisar y autorizar”, contestó a través de un mensaje escrito el 16 de enero del 2026.
Por su parte, Morfin Villalpando, presidente de Sapal, destacó el predictamen que acaba de obtener el proyecto emitido por Conagua Guanajuato.
“Sale sin ninguna observación, hemos cumplido con todos los requisitos que nos han pedido”, afirmó en entrevista con AM el 16 de enero del 2026.
Explicó que es un importante avance, ya que este documento se dio tras “una revisión muy minuciosa y muy detallada” del proyecto y las normatividades.
Indicó que el predictamen se envió en los primeros días de enero del 2026, a las oficinas centrales del organismo encargado de administrar, regular y proteger las aguas nacionales.
A pesar de esta aprobación por la delegación estatal de Conagua, el presidente de Sapal recalcó que es “complicado” dar una fecha de cuándo se recibirá el visto bueno de la federación.
Ellos ya con el predictamen creo que les va a ser mucho más sencillo y rápido podernos resolver, pero cuándo, no está en nuestras manos”, expresó.
Justifica la larga espera
Sapal presentó el 20 de junio del 2023 de manera oficial el proyecto de la nanotecnología, como un procedimiento innovador de descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales, con una inversión de más de 338 millones de pesos.
La meta es que, para mediados de 2024, SAPAL vierta hasta 400 litros por segundo en la Presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de la zona norte”, anunció en aquel día el director general de la dependencia, Enrique De Haro Maldonado.
A más de un año y medio de esta promesa, Antonio Morfin, presidente de Sapal, justificó la espera que implica contar con las autorizaciones para poder aprovechar esta agua regenerada.
“Como es el primer proyecto a nivel inicial, yo te diría que nos ha llevado en principio del tiempo que podíamos haber pensado, a lo mejor más, porque ha sido necesario abrir brecha en este sentido”, comentó.
Explicó que entiende que los trámites demoren más de lo esperado, ya que “tienen que analizarlo con mucho detenimiento para ver que se cumpla con esa normatividad”.
Ya con el predictamen, señaló que el director De Haro Maldonado buscará “una reunión con gente de allá para darle el seguimiento”.
Invertir sin permisos fue para ganar tiempo
El presidente de Sapal aseguró que no fue “aventurado” emprender este proyecto ante el riesgo de que después fuera rechazado, ya que la iniciativa siempre estuvo respaldada por procedimientos internacionales.
“Estás utilizando procesos que se están llevando a cabo a nivel mundial, los estamos siguiendo al pie de la letra con asesorías de universidades americanas y con la Universidad de Guanajuato. Hemos seguido el protocolo de todas ellas”, aclaró.
Recalcó que el predictamen que recibieron de la Conagua Guanajuato demostró que fue la decisión correcta.
No estábamos echándonos un volado a ver si te lo autorizaban o no… Entonces, creo que el haberlo llevado en paralelo nos ayuda a haber ganado tiempo”, apuntó.
A su vez, señaló que tuvieron pláticas con la Conagua en las que acordaron que en la medida que Sapal enviara la documentación, el organismo iría dando las aprobaciones.
El director Enrique De Haro apuntó que desde hace dos años se ingresaron los trámites, “comenzando por Semarnat y posteriormente a la Conagua”.
En 2023, se destacó que la iniciativa contaba con el respaldo del Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) de la Universidad de Rice en conjunto con la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas.
“Vamos dentro del presupuesto”
Antonio Morfin, quien es presidente de Sapal desde 2022, indicó que el proyecto se ajustó al presupuesto otorgado, pero sin precisar el monto total que han gastado.
“Nunca hemos excedido de lo que hemos pensado que debe de reunir este proyecto”, fue la primera respuesta que dio ante el cuestionamiento de AM, respecto a que entre obras directas e indirectas para la nanotecnología se han superado los mil 200 millones de pesos.
“No sé de dónde pudiste haber sacado tú esa cifra, pero yo te diría que vamos dentro del presupuesto y los recursos que debemos de aplicar para ello”, dijo.
Ante el mismo cuestionamiento de la inversión, Enrique De Haro contestó por escrito “son varias obras que se han ejecutado, en este momento no tengo el monto”.
Lo que falta del proyecto
El presidente de Sapal detalló que falta que Conagua autorice la descarga de aguas tratadas en un cuerpo receptor.
“En este caso, es la presa del Palote, entonces esa es la función de ellos. La segunda parte que es la potabilización, esa ya no es un problema de que Conagua nos diga que sí o que no, tú teniendo tu potabilizadora con todos los requisitos, no hay ningún problema”, dijo.
El proyecto consistía en la construcción de 26 kilómetros de tubería morada y tres tanques, por los que SAPAL conducirá el agua tratada de las plantas: Municipal (Pulimento), Las Joyas y El Avelín al arroyo de La Patiña, que desemboca en la presa El Palote.
Actualmente en la planta tratadora de Las Joyas se realiza una prueba piloto de la nanofiltración de agua. “Toda la ductería que te va a llevar hasta la presa El Palote, está terminada”, comentó el presidente de Sapal.
Sin embargo, reconoció que la planta potabilizadora que estará en la presa todavía está en la última etapa de recepción de equipos.
“Habría que terminar de instalarlos y una vez instalados habría que hacer las pruebas correspondientes de que ya están en los niveles de ajuste y sobre todo que está saliendo el agua con las condiciones que debe de salir”, afirmó.

Entre expectativas y exigencias
El regidor Gabriel Durán de Morena, representante del Ayuntamiento en el Consejo Directivo de Sapal, indicó que espera que este 2026 el proyecto ya esté funcionando.
Son equipos que se compran en el extranjero, entonces por eso ha sido en etapas, tanto los filtros, como las membranas”, detalló.
El edil, quien cuenta con varios años de experiencia en Sapal, aseguró que siempre han existido buenas relaciones con Conagua, por lo que considera que los permisos llegarán.
“Ya está en camino y no va a haber problema para que lo otorguen”, dijo en entrevista con AM.
Aunque señaló que dentro del Consejo no se ha informado la cantidad total que llevan invertidos en el proyecto, después de que se anunció que sería de más de 300 millones de pesos.
“Yo he escuchado que manejan incluso montos más grandes, pero ha sido anualmente estarle invirtiendo, pero no cantidades que en un solo año se le apostó todo ahí”, indicó.
Por su parte, la regidora Norma López del Partido Verde, apuntó que la ciudadanía es la que padece este retraso en la operación del proyecto.
“Al final del día, todavía no están materializados estos beneficios, todavía no se recibe como tal este servicio de calidad como tanto lo cacarean en Sapal”, expresó en entrevista con AM.
Adelantó que contempla solicitar una reunión con los dirigentes del organismo operador de agua para que aclaren cómo se manejaron los recursos para estas obras y cuándo son las fechas para el arranque.
“Es un proyecto que se ha venido arrastrando y que se le ha invertido bastante dinero”, añadió.
¿Qué es la nanotecnología?
El uso de nanotecnología consiste en la aplicación de membranas capaces de remover partículas de contaminantes hasta mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano.
Esto junto con procesos de oxidación avanzada con ozono, que descomponen y eliminan compuestos orgánicos y microorganismos difíciles de tratar mediante métodos convencionales.
Así se permite obtener agua regenerada con calidad superior a la exigida por las normas oficiales mexicanas, es parte de la explicación que aparece en el último informe de gobierno de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos en el 2025.
En este documento se destaca que en esta administración, el Sapal “ha dado un paso histórico en la gestión innovadora y sostenible del agua, implementando nanotecnología para el proceso de regeneración del recurso hídrico”.
Sin embargo, no especifican que el proyecto todavía no opera.
Sin respuesta de Conagua
AM buscó llamar a las oficinas centrales de Conagua en la Ciudad de México, en donde los operadores señalaron que para información sobre el tema sería competencia de los Centros Integrales de Servicios.
Aunque se trató de comunicar en varias ocasiones a las extensiones que proporcionaron, no se tuvo respuesta.
A su vez, se mandó un correo con una serie de preguntas sobre el estatus de los permisos, dirigido a la Unidad de Transparencia de la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, contestaron que se deberá “presentar por medio de un escrito libre en el Módulo de la Unidad de Transparencia de esta Comisión Nacional del Agua, ubicado en Av. Insurgentes Sur número 2416, Planta Baja, Colonia Copilco El Bajo, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04340, Ciudad de México”, ó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En noviembre del año pasado, AM solicitó a la Conagua vía transparencia toda la documentación relacionada con el estatuto de los permisos relacionados con este proyecto, pero en su respuesta la dependencia federal se declaró incompetente para responder a dicha solicitud.
AAK