España.- Un tren de alta velocidad descarriló, saltó a la vía en sentido contrario y chocó contra un tren que venía de frente el domingo en el sur de España, matando al menos a 21 personas e hiriendo a decenas más, informó el ministro de Transportes del país.
La parte trasera de un tren nocturno que cubría la ruta entre Málaga y Madrid con unos 300 pasajeros se salió de las vías cerca de Córdoba a las 19:45 hora local y chocó contra un tren con unos 200 pasajeros que venía de Madrid hacia Huelva, otra ciudad del sur de España, según el operador ferroviario Adif. El hecho ocurrió cuando descarrilan trenes España en una de las jornadas más trágicas para el sector.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, actualizó la cifra de muertos a 21 víctimas confirmadas después de la medianoche, tras declarar que los equipos de rescate habían evacuado a todos los supervivientes. Sin embargo, Puente advirtió que podría haber más víctimas aún por confirmar.
Puente señaló que se desconocen las causas del choque. Calificó el incidente como “verdaderamente extraño” debido a que ocurrió en un tramo de vía recto que había sido renovado en mayo. También mencionó que el tren que saltó de la vía tenía menos de cuatro años de antigüedad. Ese tren pertenecía a la compañía privada Iryo, mientras que el segundo tren, que recibió el mayor impacto, pertenece a la empresa pública española Renfe.
Iryo emitió un comunicado diciendo que “lamenta profundamente lo sucedido” y que está trabajando con las autoridades para gestionar la situación.

Impacto y daños estructurales
Según Puente, la parte trasera del primer tren descarriló y chocó contra la cabecera del otro tren, sacando sus dos primeros vagones de la vía y lanzándolos por una pendiente de cuatro metros. Dijo que los daños más graves se produjeron en esa sección frontal del tren de Renfe.
Al ser preguntado por los periodistas sobre cuánto podría tardar la investigación de las causas, el ministro estimó que podría ser un mes.
El consejero de Salud de Andalucía, Antonio Sanz, informó que 73 pasajeros heridos han sido trasladados a seis hospitales diferentes.
Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba, dijo a Radio Nacional de España (RNE) que uno de los trenes estaba gravemente destrozado, con al menos cuatro vagones fuera de los raíles.
La situación en el lugar del accidente “es muy grave”, dijo Sanz. “Tenemos una noche muy difícil por delante”.
Relatos de los supervivientes
Salvador Jiménez, periodista de RTVE que viajaba en uno de los trenes descarrilados, relató a la cadena por teléfono que “hubo un momento en que se sintió como un terremoto y, efectivamente, el tren había descarrilado”.
Explicó que los pasajeros utilizaron martillos de emergencia para romper las ventanas y que algunos pudieron salir por su propio pie sin heridas graves. Videos grabados por personas en el lugar muestran a gente saliendo a gatas por las ventanas para escapar de los restos, con los vagones inclinados.
El incidente ocurrió al caer la tarde y cientos de supervivientes tuvieron que ser rescatados en la oscuridad.
La jefa regional de Protección Civil, María Belén Moya Rojas, dijo a Canal Sur que el accidente ocurrió en una zona de difícil acceso. Los vecinos de la zona llevaron mantas y agua al lugar para ayudar a las víctimas, añadió.
Los trenes de alta velocidad, que operan en una extensa red nacional, son un medio de transporte muy popular en España.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se unió al despliegue de otras unidades de rescate. La Cruz Roja también brindó apoyo a los servicios sanitarios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una publicación en X que estaba siguiendo “las terribles noticias” desde Córdoba. “Esta noche estáis en mi pensamiento”, escribió en español.
ADIF informó que los servicios de tren entre Madrid y las ciudades de Andalucía no operarán este lunes.
Suspenden servicio
Por su parte, el servicio de emergencias de la región de Andalucía (sur) reportó que numerosas unidades de bomberos, ambulancias y de policía se han desplazado al lugar del accidente.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva quedará suspendida durante “al menos durante todo el lunes 19 de enero”, según informó en X, la empresa estatal Adif, responsable de la infraestructura ferroviaria.
Las estaciones de Atocha (Madrid), Sevilla, Córdoba y Málaga permanecerán abiertas toda la noche para alojar a los cientos de pasajeros que no han podido coger hoy sus trenes.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar su agenda del lunes para atender este accidente y aseguró que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y con los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes.
La Casa Real española expresa su “gran preocupación” por el “grave accidente” de dos trenes en el sur.
JB y HLL