León.- Asegura Sapal que este fin de semana quedará restablecido el abasto de agua potable en las más de 200 colonias que se vieron afectadas por la mega fuga en la batería de La Muralla.
El director de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, informó que cuando se truena el ducto principal de La Muralla, de 39 pulgadas, por la que se abastecen hasta 600 litros por segundo, se tienen que parar los 25 pozos que conforman la batería.

Ya reparado el ducto de La Muralla, hay demoras
“Una vez que se hacen las reparaciones hay demoras, hasta que se echan a trabajar los pozos, se llenan los ductos y los tanques de almacenamiento”, explicó el funcionario.
La reparación concluyó alrededor de las 9 de la mañana del jueves, luego de casi 12 horas de trabajo.
“El abasto de agua potable quedará totalmente restablecido en el curso de este fin de semana”, señaló Enrique De Haro.
En sus redes sociales la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos comunicó: “Hoy el servicio se ha normalizado en la zona norte y se mantiene el llenado hacia los pozos que abastecen la zona sur. Seguimos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible”.
Corte de energía en La Muralla
Esta fuga fue detectada tras la reparación de la tubería dañada por un corte repentino de energía ajeno al equipamiento y alcance municipal.
A través de un comunicado de prensa, Sapal informó que el jueves se inició el llenado de tuberías de la red de distribución de líquido, tras la reparación de la segunda fuga en la infraestructura de la batería de pozos de La Muralla.
La recuperación del servicio continuará en las próximas horas, en un proceso gradual que llevará nuevamente el líquido a las viviendas de las colonias afectadas”.
Sapal abastece agua con pipas

En atención a esta situación, el Sapal ha establecido el abasto de agua mediante pipas a escuelas, hospitales y centros de beneficencia, espacios con mayor urgencia.
Actualmente Sapal extrae hasta 2 mil 612 litros por segundo, de la batería de La Muralla (25 pozos), el Turbio (20 pozos). En total son 133 pozos los que abastecen.
Sin embargo cada que hay un parón en el abasto de agua, las colonias populares son las que más sufren, dado que a comparación de las residenciales, la mayoría de viviendas no cuentan con aljibes. Solo dependen del agua que les llega a los tinacos de las casas.
Y los piperos abusan
Es por ello que muchos de los afectados se ven en la necesidad de abastecerse de agua de pipas, y los piperos abusan, aumentando las tarifas.
En las pipas del pozo de la colonia Los Ángeles, una pipa de 10 mil litros a la colonia Brisas del Lago lo dan en 900 pesos. Sin embargo ante la demanda, duplicaron los precios hasta mil 800.

En colonias de la zona oriente, muchas de ellas irregulares, como en Piedra Azul, un barril de agua de 200 litros, que normalmente lo expenden en 15 pesos, lo dan hasta 30 pesos.
Un abuso de los piperos si se considera que el llenado de las pipas de 10 mil litros, en los pozos de abasto no rebasa los 300 pesos.
RAA