León.- Luego de que el pasado lunes se reportara una fuga de agua y la apertura de un socavón en Hermanos Aldama, la noche del miércoles 21 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que se reanudaron los trabajos de reparación en la tubería proveniente de la batería de pozos La Muralla, la cual abastece al Tanque Jerez, debido a otra fuga que se detectó.
Esta fuga surgió en otro tramo de la línea de conducción de agua, por lo que de inmediato se desplegaron cuadrillas para su atención. Los trabajos estarán durante toda la noche para restablecer el servicio cuanto antes. Conforme avancen las acciones, SAPAL las avisará en sus redes sociales oficiales. SAPAL agradece su comprensión y pide a la ciudadanía en general a mantener el cuidado y reúso del agua que tienen disponible” se lee en el comunicado sobre el socavón en León.
Ante esta situación, el equipo de AM acudió nuevamente al lugar, donde se constató que personal de SAPAL continúa laborando en la zona. En el sitio se encontraban alrededor de 15 trabajadores, además de maquinaria pesada y camiones del organismo operador tras el reporte de desabasto de agua en la zona.
Evitan el caos vial




Personas quienes laboran o acuden a Fiscalía, al Poder Judicial o a los juzgados de la zona señalaron que, debido al caos vial generado por las obras, se ven obligadas a dejar sus vehículos a varias calles de distancia, lo que les ocasiona retrasos.
Un abogado que acude diariamente a los lugares comentó que, ante el congestionamiento vehicular, opta por estacionarse varias calles antes y caminar para poder llegar a tiempo y evitar el tráfico.
Por su parte, Martín Escalera, habitante de la colonia Cementos, señaló que la fuga ha afectado a los vecinos, ya que no cuentan con el servicio de agua potable. Agregó que el caos vial se intensifica debido a las reparaciones, principalmente en horarios de mayor afluencia, entre las 7 y las 9 de la mañana.
Miguel Ángel Hernández, paciente de fisioterapia de la ENES UNAM, comentó que en su caso tuvo que tomar una ruta alterna con el fin de evitar el caos vial: “Es complicado, de por sí sin el asunto del socavón era un desastre llegar para acá, ahora con eso es mucho más difícil llegar, hoy nosotros nos vinimos en taxi pero rodeamos, tomamos Santa Rosa–Plan de Ayala para evitar el tráfico” expresó.
En tanto, Julio César Rodríguez, trabajador de la zona, señaló que el tráfico en los últimos días se ha vuelto más complicado de lo habitual. Añadió que algunos conductores de plataformas de Uber y taxistas han optado por evitar el área debido a la carga vehicular.
A las 7 de la mañana se vuelve pesado, porque es cuando vienen las personas a trabajar acá a Fiscalía y a los juzgados y entran los trabajadores de las fábricas, además hay un tiradero de agua, ya incluso hay mucho Uber que evita pasar por aca y también algunos taxistas” mencionó Rodríguez.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública informó que desde el primer día se mantiene un operativo de apoyo vial sobre el bulevar Hermanos Aldama, donde se habilitó un carril de contraflujo para agilizar la circulación. Asimismo, se dieron a conocer rutas alternas con dirección al sur.
Prolongación Juárez-Carretera a Santa Rosa-Plan de Ayala-San Pedro del Monte-colonia La Esmeralda
Aeropuerto-Carretera Santa Ana-Los Ramírez
AAK