León.- Activistas animalistas y ciudadanos proponen que se consideren a los médicos veterinarios Daniel Enrique Centeno Pérez y Gabriel Parada para ser el nuevo director del Zoológico de León.
A la fecha no se ha conformado una nueva terna para la elección del director, informaron a AM el Municipio de León y la regidora del Partido Verde, Norma Patricia López Zúñiga, quien forma parte del Consejo Directivo del Zoológico de León; está pendiente que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos envíe la propuesta.
A través de redes sociales, la asociación Amor Mestizo pide que se considere a Daniel Enrique Centeno Pérez para el cargo, para lo cual se están recolectando firmas a través de la plataforma Change.org.

Atendiendo al llamado de nuestra alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien abrió la posibilidad de que asociaciones y ciudadanos propongamos perfiles, desde Amor Mestizo hemos impulsado esta petición para que se considere al MVZ Daniel Enrique Centeno Pérez como director del ZooLeón”, publicó la asociación.
“Un médico veterinario con más de 15 años de experiencia en fauna silvestre, con conocimiento real del zoológico y con la preparación y visión necesarias para fortalecer su futuro. Tu firma puede marcar la diferencia”, añadió el colectivo.
Se informó que Centeno Pérez se ha desempeñado en cargos de alta responsabilidad en otros zoológicos del país y dirigido proyectos especializados en fauna silvestre; actualmente asesora centros de rescate y capacita a profesionales del sector.
La petición ciudadana se puede firmar en el enlace digital distribuido por la organización animalista.
“Sería como un sueño cumplido”

En entrevista con AM, el médico veterinario Juan Gabriel Parada Juárez confirmó que ha recibido invitaciones de colegas, ciudadanos y especialistas para participar en el proceso de selección del nuevo director del Zoológico de León.
Consideró que lo primero que debe hacer la persona que llegue a la dirección es trabajar con base en una lista de necesidades urgentes, así como atender requerimientos a largo y mediano plazo.
Además de invitar a la población en general a conocer los trabajos de preservación, conservación, investigación y educación ambiental, para que la ciudadanía no vea el recinto como una cárcel.
Para poder tener un bienestar animal tenemos que tener un bienestar humano. Se tiene que establecer cómo está el zoológico internamente y cómo hacer vinculaciones con público, empresas y asociaciones”, afirmó.
Si queremos sanear o estar bien con los animales tenemos que sanear también la parte humana. Hay que hacer una lista de prioridades. El zoológico se debe ver como un espacio de esparcimiento porque es un parque”, detalló el especialista.
Juan Gabriel Parada Juárez trabaja desde hace cuatro años en la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de San Miguel de Allende, donde es jefe del Departamento de Educación y Cultura Ambiental.
Trabajó en el Zoológico de León entre 1995 y el 2004 en el área clínica y crianza artificial; también laboró en recintos de Puerto Vallarta y en el Buin Zoo, en Chile.
Actualmente asesora al Zoológico Thomas Belt en Nicaragua, al Zoológico El Níspero en Panamá y a la Guardia Ambiental Colombiana, además de impartir cursos a nivel internacional.
“El Zoológico de León ha sido una parte fundamental de mi vida. Si me permitieran, con las herramientas necesarias, poder hacer algo por mi zoológico y mi ciudad natal, sería un gran honor y como un sueño cumplido”, expresó.
Tengo las herramientas para lograrlo. No es egocentrismo, pero he trabajado fuera de León y en otros países y hemos adquirido experiencia”, agregó Parada Juárez.
Espera regidora avances la próxima semana
La regidora Norma Patricia López Zúñiga informó que todavía no hay una nueva terna para la selección del titular y dijo esperar que la próxima semana haya avances sobre el tema.
Bienvenidas todas las propuestas, solo que ahora sí hagan un buen análisis de ellas y propongan una buena terna”, opinó referente a los dos perfiles que han sido impulsados en redes sociales.
La búsqueda del directivo, vacante desde el 31 de enero, se da tras la revocación de Alejandro Román Salazar, quien había sido elegido inicialmente por el Consejo Directivo el pasado 30 de enero.
“No solo es tomar café”: Reclaman falta de vigilancia al Consejo del Zoológico de León
El Gobierno de León manifestó su descontento con el Consejo Directivo del Zoológico. La crítica se centra en la pasividad ante fallas de un contratista, recordando que su cargo conlleva responsabilidad de fiscalización rigurosa.
El regaño subraya que las reuniones del consejo han carecido de seguimiento técnico real. El Zoológico es una paramunicipal con presupuesto relevante, por lo que omisiones en la supervisión de proveedores generaron malestar oficial.
Autoridades instaron a consejeros a profesionalizar su labor para evitar estancamiento de proyectos. La eficiencia de estas áreas es clave, y el llamado busca prevenir retrasos en mejoras destinadas a la fauna y visitantes del recinto leonés.
El reclamo oficial refleja la exigencia de un compromiso real en la validación de contratos y el cumplimiento de los plazos legales establecidos.
El contratista incumplió con infraestructura necesaria para bienestar animal. La revisión de fianzas de cumplimiento es una tarea que el consejo debió activar ante las primeras señales de retraso físico en la obra.
El conflicto evidencia la necesidad de perfiles técnicos en patronatos. La rendición de cuentas de instituciones descentralizadas es prioridad para evitar el dispendio derivado de la negligencia administrativa interna.
Se espera un informe sobre acciones legales contra la empresa responsable del incumplimiento. La transparencia en obras es fundamental para la confianza en la gestión de recintos de convivencia familiar.
AAK