Información en proceso…
León.- A partir de los operativos y enfrentamientos suscitados en Jalisco, se han reportado 18 ataques en el municipio, la mayoría incendios, sin registro de personas lesionadas. Así lo informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, a cargo de Jorge Guillén Rico, al corte a las 12:00 horas.
Se confirmó el desalojo de la Plaza Mayor, de la Plaza de la Tecnología (en el centro) y están levantando los negocios del tianguis La Línea de Fuego, así como el cierre del mercado San Francisco en el Coecillo.
También hubo suspensión de misas: la rectoría del Templo San Francisco de Asís del barrio del Coecillo, anunció que se suspendían las ceremonias de las 6, 7 y 8 pm.
La SSPPC informó que se han detenido “a varias personas” presuntamente implicadas en incendios de comercios y vehículos la mañana de este domingo, aunque no especificó aún la cantidad.
“Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para el seguimiento a su proceso legal”, indicaron.
A las 11 de la mañana se reportó un incendio de una motocicleta dentro de uno de los cajeros de Gran Plaza, llegaron varios hombres, la rociaron con combustible, no se conoce de quién era la moto. Sin lesionados.
Se reportó también una camioneta incendiada en la León-Silao, y el ataque a una sucursal de Oxxo en bulevar Mariano Escobedo, casi esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Bellavista.
Una tienda Bara en la colonia Paseo de la Castellana, cerca de la colonia 10 de Mayo, el reporte de un carro incendiado en Malecón del Río, así como el incendio de otro vehículo cerca del Rastro Municipal.
En una gasolinería de la zona, un grupo de cinco o seis hombres corrieron y aventaron bombas, y le robaron su moto a un hombre que cargaba gasolina.
Por esa razón en algunas gasolinerías, como la ubicada entre los bulevares Madrazo y Morelos, junto al PAN estatal, han sido cerradas por protocolo de seguridad. Lo mismo pasa con algunas sucursales de Farmacias Guadalajara, la de la colonia Morelos tiene cortina bajada y cerrada con candado.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que en atención a los reportes de incendios provocados en distintas sucursales de tiendas de conveniencia, la Policía Municipal y el C4 trabajan en coordinación para proteger a la población.
Por el momento, se reportan daños materiales sin personas lesionadas.
Presuntamente, estas acciones responden a operativos realizados por autoridades en el estado de Jalisco. También se mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz, así como de municipios vecinos, por reportes similares en sus demarcaciones.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de León, en coordinación con Protección Civil, Policía Vial y Policía Municipal, realizan labores para el control de los siniestros, mitigación de riesgos y verificación en la zona.
Ataques incendiarios en los Pueblos del Rincón
Esta mañana se registró la quema de al menos tres tiendas de conveniencia y una farmacia en los municipios de los Pueblos del Rincón, hechos que han dejado daños materiales y a una empleada lesionada, de acuerdo con información preliminar de las autoridades.
Fue alrededor de las 9:30 cuando comenzaron a recibirse múltiples reportes al Sistema de Emergencias 911 alertando sobre incendios en distintos establecimientos comerciales.
En San Francisco del Rincón, un Oxxo ubicado sobre el bulevar Las Torres, en la colonia Las Arboledas, fue incendiado presuntamente con un objeto de origen desconocido; sin embargo, personas en el lugar señalaron que podría tratarse de una bomba molotov.
En tanto, en Purísima del Rincón, autoridades confirmaron el incendio de tres tiendas Oxxo, además del bloqueo de una vialidad con un tráiler al que también le prendieron fuego.
Durante un recorrido de AM, vecinos del establecimiento ubicado en la calle Mariano Talavera indicaron que una empleada de este establecimiento había resultado lesionada por quemaduras en una mano, producto al parecer de la explosión de dos artefactos que aseguraron haber escuchado detonar.
Más información en proceso…
JB


