Busca Parque Metropolitano ofrecer acceso gratuito todos los días

El Patronato del Parque Metropolitano solicitó al Municipio de León un subsidio anual de 13.5 millones de pesos para poder ofrecer acceso gratuito todos los días.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Busca Parque Metropolitano ofrecer acceso gratuito todos los días en 2022. Foto: archivo AM

Busca Parque Metropolitano ofrecer acceso gratuito todos los días en 2022. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- El Patronato del Parque Metropolitano solicitó al Municipio de León un subsidio anual de 13.5 millones de pesos para poder ofrecer acceso gratuito todos los días.

Esto adicional al subsidio de 6 millones de pesos requeridos para el gasto operativo.

LEE TAMBIÉN: Urge más apoyo económico para el buen estado del Parque Metropolitano de León

Lo anterior es parte del anteproyecto de inversión 2022 que se presentó a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, lo que no implica aún autorización.

Actualmente el Gobierno Municipal subsidia al Parque Metropolitano con 5.7 millones de pesos para el gasto corriente y 4.2 millones para el acceso sin costo los domingos.

Tania Jaime de la Torre, encargada de la Dirección del Parque Metropolitano de León, expuso que se trata de uno de los proyectos más importantes del Consejo Directivo del Patronato del Parque Ecológico en beneficio de 1 millón de visitantes.

“Decidieron que nos fuéramos por el de acceso sin costo todos los días. En caso que no se pueda, se tiene calculado por cada día libre, adicional al domingo”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Se requieren 15 millones para que sea gratis el Parque Metropolitano

Van por acceso libre en parques de León

A partir del 7 de marzo 2021, los días domingos son de acceso gratuito al Parque Metropolitano.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la regidora Jared González Márquez, comentó que hacia ese objetivo se debe ir, al acceso libre general a los parques de la ciudad. Además de avanzar en un modelo de negocios para ingresos por otras fuentes.

El anteproyecto del Parque Metropolitano contempla un presupuesto de ingresos 2022 por 37 millones 419 mil pesos, mientras que el del 2021 fue de 34 millones 530 mil pesos.

Se presupuesta un ingreso para el Festival Internacional del Globo por 5 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Entran gratis al Parque Metropolitano de León casi 100 mil personas

La proyección de egresos es igual a los ingresos por 37.4 millones, 6% mayor a 2021. En nóminas se contempla un incremento del 3.5% por ajuste inflacionario y no se realizan modificaciones al organigrama, mientras que los gastos también se ajustan por inflación, respetando el plan de negocios y el plan de mantenimiento.

“La meta es tener parques libres de acceso, pero cuidar que el nivel de mantenimiento sea el óptimo. Al final es dinero bien invertido”, comentó la síndico Leticia Villegas Nava, considerando que el tema pueda darse en forma gradual.

La regidora Fernanda Rentería Muñoz (Partido Verde) opinó que ojalá puedan cumplirse los ambiciosos planes que tienen tanto el Parque Metropolitano como el Zoológico de León.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?