Hay mil 700 pacientes en lista de espera para recibir un órgano en Guanajuato

Guanajuato se ubica en primer lugar a nivel nacional en donación de órganos, sin embargo actualmente hay mil 700 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, mil 550 esperan un riñón y el resto una córnea.

Por: Dulce Muñoz Barajas

Actualmente hay mil 700 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, mil 550 esperan un riñón y el resto una córnea. Foto: Cortesía.

Actualmente hay mil 700 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, mil 550 esperan un riñón y el resto una córnea. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Durante 2021, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) registró 40 donadores de órganos, 13 más con relación a 2020 y con los que se obtuvieron 168 órganos y tejidos, informó el director de dicho centro, Rodrigo López Falcony. 

Los números son mejores que los del año pasado, en 2020 veníamos con toda la inercia del 2019 que fue nuestro mejor año cuando llegamos a tener 104 donadores, pero en 2020 debido a la pandemia conseguimos concretar 27 donaciones. 

En 2021 a pesar de que los primeros cuatro meses del año cuando estábamos en la tercera ola de COVID hemos podido concretar al día de hoy, 40 donadores, esto es un número importante por el escenario en el que nos encontramos", destacó.

LEER MÁS: Joven irapuatense se convierte en héroe al donar sus órganos

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Asimismo, subrayó que con este número Guanajuato se ubica en primer lugar a nivel nacional en donación de órganos y detalló que con los 40 donadores se obtuvieron 168 órganos y tejidos, de los cuales, 1 corazón, 70 riñones, 12 hígados, 71 córneas y 23 huesos. 

López Falcony consideró que a pesar de la pandemia ha sido favorable la recuperación en la procuración de órganos para su donación, pues de enero a la fecha, en la entidad se realizaron más de 200 trasplantes, de los cuales 122 fueron de riñón y el resto de córneas, esto referente al trabajo realizado por el CETRA. 

No creo que el siguiente año logremos los 100 donadores porque seguimos en recuperación, sigue sin haber insumos y presupuesto, todavía hay muchos temas que van a estar vigentes y lograr 60 u 80 donadores el próximo año es muy buena meta", opinó. 

LEER MÁS: Donan órganos de joven que murió por bala perdida en Purísima del Rincón

Agregó que actualmente hay mil 700 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, precisó que mil 550 esperan un riñón y el resto córnea y enfatizó que es la primera vez en la historia que el número baja ya que todavía a principios del 2020 había 2 mil 5 pacientes en espera. 

Alistan trasplantes en el General de León 

Inaugurar el programa de trasplantes del Hospital General de León donde se trasplantarían inicialmente riñones y córneas y posteriormente hígado es el reto del 2022 para el personal del CETRA.

Rodrigo López Falcony adelantó que para este programa el hospital ya cuenta con las licencias otorgadas por la Cofepris, además de que también se realiza el proceso de acreditación ante el Consejo de Salubridad General para poder hacer trasplante renal. 

El reto es abrir este espacio que va a brindar oportunidades a los pacientes para realizarse su trasplante tanto de donador vivo como de donador fallecido. 

Ya se realizaron 8 trasplantes de córnea, vamos a seguir con riñón y la meta es que en dos o tres años se empiece a hacer trasplante de hígado, esa es la visión que tenemos para el 2024, porque es un programa muy complejo que involucra especialistas como cirujanos de trasplante hepático", finalizó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar