¿Cuál ha sido la semana más lluviosa del año?

¿En septiembre, julio o agosto fue la semana más lluviosa del año

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Las lluvias en León han dejado afectaciones como encharcamientos en calles.

Las lluvias en León han dejado afectaciones como encharcamientos en calles.

León, Guanajuato.- Aunque la primera semana de septiembre destacó por  fuertes aguaceros o lluvias intensas, la semana más lluviosa del año en León es la del 5 al 11 de julio, con 93.6 mm ( litros por metro cuadrado) acumulados en promedio.

Sapal informa que el día con más lluvia, de acuerdo a los reportes hidrológicos de las diversas estaciones, fue el 31 de agosto con 30.37 mm; le sigue el 6 de septiembre con 27.69 mm; el 7 de julio con 25,55; el 29 de agosto con 18.06 mm; y el 14 de agosto con 17.05.

LEE ADEMÁS: Septiembre podría ser el mes más lluvioso del año

En la semana con más lluvia, del lunes  5 al  domingo  11 de julio, el día que más llovió fue el miércoles 7 de julio con 25.55 mm.

Hasta el momento las estaciones de Sapal reportan un acumulado, promedio, de 533 mm en León, pues en una zonas ha llovido más que en otras.

Un ejemplo es la zona surponiente, donde se localiza la estación hidrológica de Las Amalias, salida a San Francisco del Rincón, donde ya se tiene un acumulado de  627 mm, mientras que en la zona del Parque Metropolitano, donde está la presa El Palote, es de 533 mm.

LEE ADEMÁS: LLuvias podrían inundar la empresa Mazda

La Coordinadora de Protección Civil de Guanajuato informó que se mantendrán las lluvias en la entidad, pero en forma aislada.

Se tendrá la presencia de lluvias aisladas, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta".

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Silao; así como moderadas en Jerécuaro y Tarandacuao; y fuertes en Uriangato y Villagrán.

LEE ADEMÁS: Lluvias dejan daños en escuelas de Irapuato, Abasolo y Cuerámaro



 

Lluvias acumuladas al 9 de septiembre en estaciones de Sapal, en León
 

  • Las Amalias                627 mm
  • Paraiso Real                600 mm
  • Centro                          580 mm
  • Loma del Mirador       536 mm
  • Explora                         536 mm
  • Paraíso Real                600 mm

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?