Buscar

ONU Incendio Forestal Medio Ambiente. ONU advierte sobre consecuencias y aumento de incendios forestales en el mundo

En todo el mundo los incendios forestales han mostrado un agravio considerable, dejando a las zonas seguras ante grandes fuegos, fuera de la lista.

Escrito en Mundo el
ONU Incendio Forestal Medio Ambiente. ONU advierte sobre consecuencias y aumento de incendios forestales en el mundo

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, publicado este miércoles, el calentamiento global del planeta y cambios en los patrones de uso del suelo suponen que los incendios forestales calcinarán gran parte del mundo en las próximas décadas, lo que provocará picos de contaminación de humo perjudicial para la salud y otros problemas que los gobiernos están poco preparados para enfrentar. 

En el reporte del Programa Medioambiental de Naciones Unidas se asegura que los incendios ya han aumentado en el oeste de Estados Unidos, el norte de Siberia, el centro de India y el este de Australia, y la probabilidad de incendios catastróficos en todo el mundo podría aumentar aún más de un 50% para el cambio de siglo. 

El caso del Ártico es una de las zonas que antes se consideraban seguras ante grandes fuegos y que dejarán de ser inmunes, pues según el documento es "muy probable" que aumenten los fuegos de forma significativa.

ONU hace llamado por el medio ambiente y los incendios forestales

También es probable que aumenten los incendios forestales en bosques tropicales de Indonesia y el sur de la Amazonía, apuntó el informe.

"Los incendios incontrolables y devastadores se están convirtiendo en algo previsto en los calendarios estacionales en muchos lugares del mundo", dijo Andrew Sullivan, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad en Australia, y uno de los autores del informe.

Pero según los investigadores de Naciones Unidas, los gobiernos siguieron dedicando mucho tiempo y dinero a combatir los fuegos y no el suficiente a prevenirlos. Los cambios de uso de la tierra pueden empeorar los incendios, como es el caso de prácticas de deforestación que dejan residuos que arden con facilidad y bosques a los que se prende fuego de forma deliberada para desmontar el terreno con fines agrícolas o ganaderos, señaló el reporte.

En Estados Unidos, las autoridades presentaron hace poco un proyecto de 50.000 millones de dólares para reducir el riesgo de incendios en la próxima década clareando bosques de forma más agresiva en torno a zonas de especial riesgo donde se solapan la naturaleza y las zonas habitadas. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden apenas ha identificado una pequeña parte del financiamiento que pide el plan.

Los investigadores de Naciones Unidas también pidieron más concienciación sobre los riesgos por inhalación de humo, que puede afectar a decenas de millones de personas en todo el mundo cuando las nubes provocadas por grandes incendios recorren miles de millas y cruzan fronteras internacionales.

NO DEJES DE LEER:

"No está bien informado", reclama AMLO a Binklen por hablar de periodistas asesinados

¿El fin de la pandemia? Bajan contagios en todo el mundo por tercera semana consecutiva

Guerra en Ucrania: Enfrenta el mundo la peor crisis a la paz mundial en años, afirma la ONU

Conductor huye de hombres armados, pero al escapar arrolla y mata a menor

CAZ

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24