Buscar

Viruela símica: OMS, preocupada por el aumento de casos en el mundo

Viruela símica: La Organización Mundial de la Salud se muestra preocupada por el aumento de casos en el mundo. Podría declarar emergencia global en las próximas horas.

Escrito en Mundo el
Viruela símica: OMS, preocupada por el aumento de casos en el mundo

Viruela símica: La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia el jueves para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela símica. 

Pero algunos expertos sostienen que la decisión de la OMS de reaccionar apenas cuando la enfermedad se ha extendido a occidente podría arraigar las profundas inequidades entre países pobres y ricos que salieron a la luz durante la pandemia de coronavirus.

 

QUE NO SE TE PASE: VIDEO "Hay tantos asesinatos en México", Papa Francisco lamenta muerte de sacerdotes jesuitas 
 

La declaración de emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un "evento extraordinario" en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global. 

En ese caso, la viruela símica entraría en la categoría de la pandemia de COVID-19 y la campaña para erradicar la polio.

La OMS dijo que no preveía anunciar decisión alguna de su comité de emergencia antes del viernes.

Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados donde se han registrado casos recientes ya están tomando medidas para eliminarla rápidamente.

Viruela símica: Preocupa aumento de casos 

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la epidemia reciente de viruela símica identificada en más de 40 países, principalmente de Europa, era un hecho "inusual y preocupante". 

 

NO TE PUEDES PERDER: Hombre asesina a 8 personas en dos municipios, se resiste y termina abatido
 

La viruela símica ha infectado a personas en el centro y oeste de África desde hace décadas. Una de las variantes mata hasta el 10% de los infectados. En la epidemia fuera de África, no se han registrado muertes hasta el momento.

Si la OMS realmente estuviera preocupada por la trasmisión de la viruela símica, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años, cuando reapareció en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué, repentinamente, teníamos cientos de casos", dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que es miembro de varios grupos asesores de la OMS. 

"Es un poco curioso que la OMS solo convocara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en los países blancos".

COVID en el mundo: Repuntan contagios, encienden focos rojos

El número de nuevos casos de coronavirus aumentó en el sudeste asiático, Oriente Medio y Europa la semana pasada, mientras que el número de muertes en todo el mundo descendió un 16%, según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia publicado el miércoles.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Seguridad en Ciudad de México: Erick es asesinado a balazos por reclamarle a una mujer al volante 
 

La OMS indicó que la semana pasada se produjeron 3,3 millones de nuevas infecciones de COVID-19, lo que supone un descenso del 4%, y más de 7.500 muertes. Sin embargo, los casos aumentaron 45% en el sudeste asiático y Oriente Medio, y 6% en Europa. El sudeste asiático fue la única región que registró un aumento en las muertes, de 4%, mientras que las cifras descendieron en el resto. A nivel mundial, el número de nuevos casos de COVID-19 ha ido disminuyendo después de haber alcanzado un máximo en enero.

Salim Abdool Karim, epidemiólogo y vicerrector de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, afirmó que el reciente descenso en el número de casos de COVID-19 había alcanzado niveles mínimos y no se había visto mucho en los últimos dos años y medio. Sin embargo, advirtió que algunos países, entre ellos Gran Bretaña, estaban empezando a ver un ligero resurgimiento de casos.



 

NLD 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24