Buscar

Elecciones Ecuador

Gana Noboa presidencia de Ecuador; admite rival derrota

Se impone el empresario Daniel Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ecuador, anunció el Consejo Nacional Electoral. El multimillonario a sus 35 años se convirtió en el Presidente electo más joven en la historia del país.

Escrito en Mundo el
Gana Noboa presidencia de Ecuador; admite rival derrota
El hijo del magnate bananero Álvaro Noboa terminará el periodo presidencial que le correspondía a Lasso, hasta mayo de 2025, después de que el mandatario precipitó en mayo las elecciones con la figura de la llamada . AP
Gana Noboa presidencia de Ecuador; admite rival derrota
Gana Noboa presidencia de Ecuador; admite rival derrota
Gana Noboa presidencia de Ecuador; admite rival derrota

Quito, Ecuador.- El empresario Daniel Noboa resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ecuador, anunció el Consejo Nacional Electoral.

El multimillonario ganó el balotaje presidencial y a sus 35 años se convirtió en el Presidente electo más joven en la historia del país, sumido en la violencia del narcotráfico.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Noboa celebró su triunfo tras darse a conocer el resultado.

Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue, escribió el ahora Presidente electo.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer los resultados a través de una conferencia.

"Con más del 90 % de las actas válidas a escala nacional (...) datos que como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversibles; virtualmente el Ecuador tiene como Presidente a Daniel Noboa", declaró la titular de la autoridad electoral, Diana Atamaint.

La candidata presidencial ecuatoriana Luisa González reconoció el triunfo de su rival y dijo que esperaba que cumpla con las promesas que le llevaron al poder.

Al candidato, ahora es presidente electo, Daniel Noboa: nuestras felicitaciones profundas porque es democracia, dijo González a sus simpatizantes en Quito.

El actual Mandatario, Guillermo Lasso, felicitó al empresario a través de su cuenta de X.

"Estimado Daniel, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", escribió Lasso.

Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad.

El hijo del magnate bananero Álvaro Noboa terminará el periodo presidencial que le correspondía a Lasso, hasta mayo de 2025, después de que el mandatario precipitó en mayo las elecciones con la figura de la llamada "muerta cruzada".

La designación de Daniel Noboa supone una verdadera incógnita. Noboa, un semidesconocido, no tiene experiencia y prácticamente todas las decisiones económicas a las que se enfrentará afectan de una manera u otra a su fortuna familiar, construida desde hace tres generaciones con la exportación de banano. Con más del 90% de las papeletas escrutadas y el 52.3% de los apoyos, gana con holgura a su contrincante, Luisa González, la elegida por el expresidente Rafael Correa para tratar de volver al poder por persona interpuesta.

Noboa no proviene de ningún partido político ni se define ideológicamente, pero su discurso liberal, su intención de reducir impuestos y fomentar la inversión extranjera lo sitúa en el centro derecha. 

Poco tiempo para enderezar el país

El próximo mandatario solo tendrá 18 meses para tratar de enderezar el país, después de que Lasso disolviera en mayo la Asamblea Nacional y acortara su propio mandato, para evitar que avanzara un juicio político que buscaba su destitución.

En un solo intento, Noboa cristalizó el sueño de su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa, quien por cinco ocasiones buscó llegar al palacio presidencial, sin éxito.

Nuestro fin era devolverle al paz al país, volverle a dar educación a la juventud, poderle dar empleo a la cantidad de personas que lo están buscando” y, para ello, el trabajo empezará de inmediato para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio, prometió.

NOBOA

  • Su única experiencia previa en política fue ocupar un asiento de legislador desde 2021, cuando presidió la comisión de Desarrollo Económico. Noboa se tituló en Administración de Negocios y en Administración Pública, en la universidad de Harvard Kennedy School y tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política.
  • Una de las preocupaciones que rodean a la figura de Noboa es “el desconocimiento de la estructura y funcionamiento político del Estado desde la experiencia”, algo en lo que se asemeja al presidente saliente cuando llegó al poder, afirmó a The Associated Press, Esteban Ron, el analista y decano de la Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK.
  • Pese a ello, el experto cree que por ser un período de gobierno de transición, deberá centrarse en “acciones inmediatas, de gestión ejecutiva” que apunten a dar soluciones “de impacto” en seguridad, salud y educación.
  • De no hacerlo, podría afrontar un detrimento inmediato de su imagen, por la alta expectativa que concentra como “opción anticorreista”, pero además como “la figura joven en quien se confía”.

Gsz

 

Escrito en Mundo el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24