Elecciones presidenciales

Conquista Milei presidencia de Argentina

Con el 91 % del conteo preliminar de votos, el ultraderechista Javier Milei lidera hoy el balotaje presidencial en Argentina ante el oficialista Sergio Massa. Milei, de La Libertad Avanza, registra 55.86 % de los sufragios. Massa reconoció su derrota y felicitó por su triunfo a Milei.
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 18:05

Buenos Aires.- El ultraderechista Javier Milei lidera el domingo el balotaje presidencial en Argentina ante el oficialista Sergio Massa con más del 91% del conteo preliminar de votos.

Milei, de La Libertad Avanza, obtenía 55.86% mientras que Massa, de la peronista Unión por la Patria y actual ministro de Economía, alcanzaba 44,13%.

El economista libertario, que entró a la escena política hace escasos dos años y carece de experiencia en la gestión pública, prometió realizar un recorte drástico del gasto público, cerrar el banco central y dolarizar la economía.

Otras de sus polémicas propuestas han sido la convocatoria a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, la desregulación del mercado legal de armas y la aplicación de aranceles a la salud y la educación pública, entre otras.

Antes de que comenzaran a difundirse los resultados oficiales Massa reconoció su derrota y felicitó por su triunfo a Milei.

Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el presidente que la gran mayoría eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa a sus seguidores en su comando de campaña. "Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia y el diálogo es el camino que debemos recorrer.

El triunfo de Milei supone un viraje a la derecha extrema y pone fin a dos décadas de peronismo, el movimiento político que ha ejercido el poder mayoritariamente en las últimas dos décadas, lo que supondría un cambio drástico en la política económica de intervención del Estado ahora vigente.

Massa afirmó que desde mañana la responsabilidad de dar certezas, de transmitir garantías sobre funcionamiento político, social y económico es responsabilidad del nuevo presidente.

Agregó que “le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la nación (Alberto Fernández) mañana mismo poner en marcha un mecanismo de transición para que los argentinos no tengan dudas ni incertidumbre respecto al normal funcionamiento político, económico e institucional”.

Más de 35 millones de argentinos fueron convocados a votar en el balotaje en un contexto de agudo deterioro económico y social. La inflación de 142,7% interanual empeoró los niveles de pobreza, los casos de inseguridad son constantes y el sistema político es escenario de permanentes escándalos de corrupción.

Gsz

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am