El cardenal Víctor Manuel Fernández (izquierda), durante el rezo del rosario por la salud del papa Francisco, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.. AP

Roma.-  El Papa Francisco se mantuvo en condición estable el sábado, un día después de una crisis respiratoria, y pasó largos períodos del día sin la ventilación no invasiva que necesitaba para recuperarse, pero con oxígeno suplementario menos intensivo.

Francisco no tuvo más episodios de espasmos bronquiales, no presentó fiebre, se alimentaba por sí mismo y continuó con su fisioterapia respiratoria, cooperando activamente, informó el Vaticano en un comunicado emitido más tarde.

El Papa de 88 años tuvo una buena respuesta en sus niveles de gases en sangre incluso durante los “largos períodos” en que estuvo sin el ventilador y solo utilizando oxígeno suplementario de alto flujo. Sin embargo, su pronóstico seguía siendo reservado.

“El Santo Padre está atento” y consciente de lo que sucede a su alrededor, indicó el comunicado, añadiendo que recibió la Eucaristía y pasó tiempo en oración.

 

Una mujer participa en el rezo del rosario por la salud del papa Francisco, guiado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, en la Plaza de San Pedro del Vaticano./Foto: AP

Previamente, se informó que el papa tomó café y leyó los periódicos. Ello después que los médicos tuvieron que ponerle ventilación mecánica no invasiva después de un ataque de tos en el que inhaló vómito que tuvo que ser extraído.

Los doctores avisaron que tardarían uno o dos días en evaluar cómo ha afectado el episodio, si es que lo ha hecho, al estado clínico general del pontífice argentino. Su pronóstico seguía siendo reservado, lo que significa que no estaba fuera de peligro.

En su breve parte matinal del sábado, el Vaticano informó que el religioso, de 88 años, no tuvo más crisis respiratorias durante la noche: “La noche ha transcurrido con tranquilidad, el Papa está descansando”. Tomó café para desayunar, lo que sugiere que no dependía de una máscara de ventilación para respirar y seguía comiendo por su mano.

En su actualización del viernes por la tarde, la Santa Sede explicó que Francisco sufrió una “crisis aislada de espasmo bronquial,” un ataque de tos en el que Francisco inhaló vómito, lo que provocó un “empeoramiento repentino del cuadro respiratorio”. Los médicos aspiraron el vómito y le colocaron ventilación mecánica no invasiva.

Francisco estuvo consciente y alerta en todo momento y cooperó con las maniobras para ayudarlo a recuperarse. Respondió bien, con un buen nivel de intercambio de oxígeno y continuó usando una máscara para recibir oxígeno suplementario, indicó el Vaticano.

 

Tres monjas asisten al rezo del rosario por la salud del papa Francisco, guiado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, en la Plaza de San Pedro del Vaticano./Foto: AP

El episodio, que ocurrió a primera hora de la tarde, supuso un revés en lo que habían sido dos días consecutivos de informes cada vez más optimistas de los médicos que tratan al pontífice en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero. Francisco, a quien se le extirpó parte de un pulmón cuando era joven, padece una enfermedad pulmonar y fue ingresado después del empeoramiento de una una bronquitis, que derivó en neumonía en ambos pulmones.

 

Los doctores dicen que el episodio es alarmante

 

El Vaticano indicó que el episodio fue diferente a la prolongada crisis respiratoria que sufrió el 22 de febrero, ya que se trató de un espasmo aislado que hizo que aspirara el vómito que produjo.

El doctor John Coleman, médico de cuidados críticos pulmonares en el Northwestern Medicine en Chicago, señaló que el episodio, tal como lo relató el Vaticano, era alarmante y subrayó la fragilidad de Francisco y que su estado “puede cambiar muy rápidamente”.

Creo que esto es extremadamente preocupante, dado el hecho de que el papa lleva en el hospital más de dos semanas y continúa teniendo estos problemas respiratorios y ha tenido este episodio de aspiración que requiere niveles de apoyo aún mayores”, dijo.

“Así que, dada su edad y su estado frágil y su resección pulmonar previa, esto es muy preocupante”, agregó Coleman, quien no está involucrado en el cuidado de Francisco.

William Feldman, un especialista pulmonar en el Hospital Brigham and Women’s en Boston, apuntó que era una buena señal que el papa permaneciera alerta y orientado, pero coincidió en que el episodio suponía “un giro preocupante”.

A menudo usamos ventilación no invasiva como una forma para tratar de evitar una intubación, o el uso de ventilación mecánica invasiva”, declaró.

Los tipos de ventilación no invasiva incluyen una máquina BiPAP, que ayuda a respirar llevando el aire a los pulmones de los pacientes. Los doctores suelen probar con esta máquina por un tiempo para ver si los niveles de gases en sangre mejoran para que puedan volver a usar solo oxígeno.

Los médicos no manifestaron que el Pontífice vuelva a estar en “estado crítico”, una referencia que desapareció de sus partes tres días. Pero indican que, dada la complejidad de su caso, no está fuera de peligro.

 

JJJC

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *