Washington.- Después de meses de creciente presión militar sobre el presidente Venezuela, el presidente Donald Trump ordenó una descarada operación en el país sudamericano para la captura de Maduro y llevarlo a Estados Unidos, donde su administración planea someterlo a juicio.

En una entrevista el sábado por la mañana en “Fox & Friends Weekend”, Trump detalló el ataque nocturno, tras lo cual afirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados en helicóptero a un buque de guerra estadounidense. Más tarde el sábado, Trump y otros funcionarios dieron más detalles durante una conferencia de prensa desde su residencia en Florida.

Leer más: “Algo se tiene que hacer con México”, dice Trump tras la captura de Nicolás Maduro

Maduro estaba en una “fortaleza”, dice Trump

Trump describió a Maduro como alguien “altamente vigilado” en un palacio presidencial que era “como una fortaleza”. Maduro casi había logrado llegar a una habitación segura dentro, según declaró Trump a la prensa, aunque “no pudo cerrarla”.

Las fuerzas estadounidenses estaban armadas con “enormes sopletes”, que habrían utilizado para cortar las paredes de acero si Maduro se hubiera encerrado en la habitación, dijo Trump anteriormente.

“Tenía lo que llaman un espacio seguro, con acero sólido por todas partes”, dijo Trump. “No logró cerrar ese espacio. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no pudo entrar. Estábamos preparados”.

El ejército estadounidense se preparó durante meses

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las fuerzas estadounidenses habían ensayado sus maniobras durante meses, aprendiendo todo sobre Maduro: dónde estaba y qué comía, así como detalles de sus mascotas y la ropa que vestía.

“Pensamos, desarrollamos, entrenamos, ensayamos, informamos, ensayamos una y otra vez”, dijo Caine, afirmando que sus fuerzas estaban “preparadas” a principios de diciembre. “No para acertar, sino para asegurarnos de no equivocarnos”.

Anteriormente, Trump dijo que las fuerzas estadounidenses habían practicado su extracción en una réplica del edificio.

“De hecho, construyeron una casa que era idéntica a la que habían construido, con todo el mismo acero por todos lados”, dijo Trump.

‘Apagamos todas las luces’

Trump afirmó que la operación estadounidense se llevó a cabo en la oscuridad, aunque no detalló cómo sucedió. Aseguró que Estados Unidos apagó “casi todas las luces en Caracas”, la capital de Venezuela. En la conferencia de prensa, afirmó que las luces de la ciudad “se apagaron en gran medida debido a nuestra experiencia”.

“Estaba todo muy organizado”, dijo. “Y entran en un espacio oscuro con ametralladoras por todas partes”.

Se escucharon al menos siete explosiones en Caracas. El ataque, que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, describió como parte de una “incursión conjunta masiva de militares y fuerzas del orden”, duró menos de 30 minutos.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien por ley asume el poder, dijo que algunos civiles y miembros del ejército venezolano fueron asesinados.

Trump dice que ‘hay un par de chicos heridos’

Trump dijo que algunos miembros estadounidenses de la operación resultaron heridos, pero cree que nadie murió.

“Un par de chicos fueron alcanzados, pero regresaron y se supone que están en muy buena forma”, dijo.

El presidente republicano afirmó que Estados Unidos no perdió ningún avión, pero que un helicóptero fue “bastante duro” parado.

“Tuvimos que hacerlo porque es una guerra”, añadió.

En su conferencia de prensa, Trump no mencionó las lesiones ni los daños del helicóptero, enfatizando que no se habían perdido vidas estadounidenses. Caine afirmó que el helicóptero impactado pudo regresar sin problemas.

El clima fue un factor

Trump dijo que las fuerzas estadounidenses pospusieron la operación durante días, esperando a que pasara la capa de nubes porque “el clima tiene que ser perfecto”.

“Esperamos cuatro días”, dijo. “Íbamos a hacerlo hace cuatro, tres o dos días. Y de repente, se abrió y dijimos: ¡Vamos! Y les aseguro que fue simplemente increíble”.

Caine dijo que el viernes por la noche, «el tiempo mejoró lo suficiente, abriendo un camino que solo los aviadores más hábiles del mundo podían transitar». Añadió que los helicópteros volaron a baja altura sobre el agua para entrar en Venezuela, protegidos por aeronaves estadounidenses.

La Operación ‘Resolución Absoluta’, en cifras

Caine detalló las aeronaves y las fuerzas estadounidenses involucradas en la operación, que según él se denominó “Absolute Resolve”:

  • Más de 150 aviones lanzados desde todo el hemisferio occidental, incluidos aviones de combate F-18, F-22 y F-35, bombarderos B-1 y drones.
  • Trump dio el visto bueno a las 10:46 p.m. EST del viernes.
  • Las fuerzas estadounidenses llegaron al complejo de Maduro a la 1:01 am EST del sábado y regresaron sobre el agua y se marcharon a las 3:29 am EST.
  • Los militares estadounidenses que participaron en la operación tenían entre 20 y 49 años.

¿Dónde está Maduro ahora?

Trump afirmó que Maduro y Flores fueron trasladados en helicóptero a un buque de guerra estadounidense y que luego irían a Nueva York para enfrentar cargos. Posteriormente, publicó en Truth Social una foto del líder venezolano, vestido con un chándal gris, auriculares protectores y una venda en los ojos. El pie de foto decía: “Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima”.

El Departamento de Justicia publicó una acusación formal acusando a la pareja de tener un presunto papel en una conspiración de narcoterrorismo.

Meses de acciones en aumento

La redada representó una dramática escalada de una serie de ataques que el ejército estadounidense ha llevado a cabo contra lo que Trump ha calificado como barcos cargados de drogas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental desde principios de septiembre. Se habían registrado 35 ataques que causaron la muerte de al menos 115 personas.

El 29 de diciembre, Trump declaró que Estados Unidos había atacado una instalación donde se cargaban barcos acusados ​​de transportar drogas. La CIA estaba detrás del ataque con drones en un muelle que se cree fue utilizado por cárteles de la droga venezolanos. Fue la primera operación directa conocida en territorio venezolano desde que Estados Unidos inició sus ataques en septiembre.

Delta Force, la unidad de élite de EU que capturó a Maduro

Los comandos especiales Fuerza Delta (Delta Force), a los que se atribuye la captura este sábado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, es una unidad de élite del Ejército de Estados Unidos especializada en operaciones de lucha antiterrorista de máxima complejidad.

Captura de Maduro1
La Delta Force opera bajo un grado de confidencialidad sumamente alto. Foto: AP

Creada en 1977, la unidad combina entrenamiento extremo con un arsenal de última generación y sistemas avanzados de inteligencia y comunicaciones, incluidos enlaces satelitales que le permiten actuar con rapidez y precisión en cualquier escenario del mundo.

El ‘1st Special Forces Operational Detachment Delta’, como se denomina de forma oficial, fue creada en 1977 después de acciones terroristas como la de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y el fracaso de la operación de rescate de rehenes en Irán.

Su fundador fue el coronel Charles Beckwith, un oficial que se inspiró en el Special Air Service (SAS) británico tras servir en Malasia.

En su constitución se buscó conformar un grupo de operaciones especiales muy secreto, flexible y capaz de efectuar misiones antiterroristas y rescates de alto riesgo.

“Hechos, no palabras”, el lema oficial de los soldados de Delta Force

Su número exacto de miembros no se conoce públicamente. Delta Force alista soldados de élite de otras unidades del ejército estadounidense, como los Rangers o los boinas verdes, tras un riguroso proceso de selección. Entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de aspirantes logran ingresar en la unidad.

La estructura es reservada y flexible, y está constituida por escuadrones y tropas especializadas en cada uno de ellos: asalto, inteligencia, logística, francotiradores, entre otros.

Tiene su base en Fort Bragg, Carolina del Norte, y operan bajo el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EU (USASOC).

Con un lema que describe su filosofía (‘Hechos, no palabras’), ha participado en todas las operaciones militares en las que Estados Unidos ha estado implicado, y en numerosas actividades antiterroristas en todo el mundo.

Estuvo en la Guerra del Golfo en misiones de reconocimiento y eliminación de líderes iraquíes, actuó también en la captura de Manuel Antonio Noriega en Panamá, y participó de forma activa en numerosas operaciones que siguieron al 11-S.

Su última misión ha sido este asá la detención y traslado al buque de asalto Iwo Jima de la Armada de los Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con la primera dama, Cilia Flores.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.