Buscar

Inegi: Consumo interno avanza en recuperación, inversión física en terreno negativo

Inegi informa que tras la pandemia COVID se tiene un avance en la recuperación del consumo interno, por otro lado la inversión física se mantiene ahora en terreno negativo. 

Escrito en Nacional el
Inegi: Consumo interno avanza en recuperación, inversión física en terreno negativo

El Inegi reporta que el consumo interno se recuperó durante el penúltimo mes del año pasado, mientras que la inversión física se mantuvo en negativo. 

La Inversión Fija Bruta, entre octubre y noviembre de 2021, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción, disminuyó 0.1% en términos reales, con lo que liga tres meses a la baja, con lo que se mantiene 8.0% por debajo del nivel reportado en enero de 2020, previo a la pandemia. 

Por componentes, en el penúltimo mes del año pasado, los gastos efectuados en construcción se redujeron 0.7% a tasa mensual, resultado del débil desempeño de la actividad residencial con una baja similar, en tanto que la no residencial reportó un aumento de 1.0%. 

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total reportaron un crecimiento mensual de 0.2% en noviembre pasado, impulsada principalmente por la adquisición del importado con un alza de 2.6%, en particular el equipo de transporte que repuntó 21.1% en el mes. 

Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional cayó 5.9% a tasa mensual, con una contracción de 8.8% en el equipo de transporte y de -5.7% en otro tipo de bienes. 

En noviembre de 2021, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior presentó un aumento en términos reales de 0.7% con relación a octubre, con lo que ligó cinco meses al alza, sin embargo, todavía se mantiene 2.3% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria. 

Por componente, de octubre a noviembre de 2021 el consumo en bienes de origen importado creció 1.2%, constituyéndose en el segmento más dinámico de la demanda para dicho periodo, aunque todavía se ubica 8.8% por debajo del nivel previo a la pandemia. 

Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2%, con lo que acumula cinco meses consecutivos en terreno positivo, pero se mantiene 4.0% por debajo del registró de enero de 2020. Mientras la demanda de bienes nacionales reportó un alza de 0.2%, la de servicios aumentó 0.7%. 

NO DEJES DE LEER: 

Papa Francisco y Greta Thunberg entre los candidatos al Nobel de la Paz 2022 

Destapa exhumación de niño Tadeo el tráfico de huesos humanos en panteones 

Fallece Alberto Baillères González, cuarto empresario más rico de México

Vinculan a proceso a Erick 'N' acusado de intento de feminicidio en Morelos

CAZ

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24