Buscar

Inai pide a Lotería Nacional documentación sobre el sorteo del avión presidencial

El Inai solicita a la Lotería Nacional que se entrega la documentación correspondiente con el Gran Sorteo Especial alusivo al Avión Presidencial. 

Escrito en Nacional el
Inai pide a Lotería Nacional documentación sobre el sorteo del avión presidencial

El Inai instruyó a la Lotería Nacional (Lotenal) a que dé a conocer el análisis realizado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) para identificar los 2 mil millones de pesos usados en pagar los billetes premiados del Gran Sorteo alusivo al Avión Presidencial.

Esto luego de que el Inai revocó una respuesta que dio la LOTENAL a una solicitud de información y advirtió que hubo tácticas de dilación para no entregar los datos solicitados por un ciudadano.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que la información solicitada es absolutamente entregable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero.

Inai investiga el Gran Sorteo Especial alusivo al Avión Presidencial con LOTENAL

Además, debe dar a conocer todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la LOTENAL, el INDEP y la SHCP relacionadas con el Gran Sorteo Especial 235; así como las Bases de Colaboración.

Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo, dijo el comisionado Acuña.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la Lotenal no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley, pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda.

Además, la ponencia determinó que el criterio utilizado por la LOTENAL fue restrictivo, pues no dio a la solicitud una interpretación que detonara el procedimiento para su atención del requerimiento sobre del Gran Sorteo Especial alusivo al Avión Presidencial.

NO DEJES DE LEER: 

'Destapan' empresa favorita de diputados, lleva 214 millones de pesos en contratos

Mujer muere y sus tres hijos están graves tras incendio en Sonora

Feminicidio en Veracruz: Investigan asesinato de menor embarazada

Enjuague bucal podría ayudar a combatir COVID, según un estudio

CAZ

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am