Crea AMLO Comisión contra Adicciones . Reforma

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

La nueva instancia concentrará las atribuciones de la Comisión Nacional contra las Adicciones, los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Consejo Nacional de Salud Mental.

De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial, el nuevo órgano deberá hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones de la población a través de “un modelo comunitario” con un enfoque de respeto a los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género.

La nueva instancia elaborará estrategias y programas de promoción, prevención, atención, oportuna y prestación de servicios, especializados de recuperación, tratamiento, rehabilitación, capacitación e investigación en materia de salud mental y adicciones.

Esto incluye consumo de alcohol, tabaco, nicotina y cualquier sustancia que pueda ocasionar daño en la salud de la comunidad.

La Comisión dirigirá y coordinará la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones y el Centro de Atención Ciudadana “Línea de la vida”.

El organismo operará el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, que deberá concentrar información de instituciones de los tres niveles de Gobierno.

También establecerá las estrategias de las campañas de comunicación y difusión, y será la responsable de diseñar, producir, difundir los materiales audiovisuales, auditivos e impresos.

Según el decreto, podrá imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad en colaboración con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Coadyuvará con otras dependencias para formular y presentar denuncias ante las autoridades, en caso de detectar ilícitos o irregularidades y atenderá las solicitudes de autoridades judiciales.

La Comisión quedará a cargo de la persona que designe el Secretario de Salud, pero deberá contar con experiencia mínima de 5 años en áreas relacionadas con la salud mental y adicciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Aún tiene la piel suave: Ella es Xin Zhu, la momia mejor conservada del mundo

VIDEO. Masacran a 10 presuntos delincuentes, policía resulta herido 

Bebé murió al salir proyectada: Menor viajaba en brazos de mamá cuando elemento de la GN los chocó

Disfrutaban de ‘chelas’ en bar cerca del Tec de Monterrey cuando se registra balacera; mueren dos

FRG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *