Buscar

MIGRACIÓN

Migración en México: INM recibe más de cinco mil quejas en cuatro años

El incremento de las quejas en las Insituto Nacional de Migración son evidentes y sobre todo luego de lo acontecido en Ciudad Juárez.

Escrito en Nacional el
Migración en México: INM recibe más de cinco mil quejas en cuatro años
MIGRACIÓN. El incremento de las quejas en las Insituto Nacional de Migración son evidentes y sobre todo luego de lo acontecido en Ciudad Juárez. . Agencia El Universal

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración ha recibido cientos de recomendaciones y quejas sobre en este 2023, luego de lo acontecido en Ciudad Juárez donde poco a poco se han destapando muchos casos en los que sufren de violencia o carencias por parte de las estaciones migratorias. 

Desde el 2029 hasta este año, el INM que dirige Francisco Garduño, ha recibido por lo menos 5 mil 542 quejas, de las cuales 404 han sido en el 2023, 111 de estas se registraron en Chiapas. 

Las principales recomendaciones que le ha hecho la Secretaría de Gobernación al INM, son las condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias, detenciones ilegales y deportaciones de migrantes que ya contaban con documentación para quedarse en el país. 

Así como también en Piedras Negras, Coahuila, donde hubo un incendio por parte de las personas extranjeras en forma de protestas por la condiciones de hacinamiento que había dentro del lugar. 

Otro paso fue el de una pareja hondura, donde la recomendación por parte de la Comisiòn Nacional dijo que a pesar de tener una constancia que le acreditaba refugio, los trasladaron a Chiapas para posteriormente deportarlos en marzo del 2022. 

La CNDH le ha hecho recomendaciones de todos los casos al INM, sin embargo, no han hecho mucho. 

(Con información de El Universal recabada por Jacqueline Franco)

JFF 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am