Buscar

seguridad en guerrero

Gallos, sangre y 13 ejecutados: Masacre en palenque de Petatlán enfrenta a municipio y Fiscalía

El Ayuntamiento de Petatlán señala que ataque en palenque de gallos no fue enfrentamiento entre bandas criminales sino una masacre; entre los muertos había también mujeres y menores estudiantes.

Escrito en Nacional el
Gallos, sangre y 13 ejecutados: Masacre en palenque de Petatlán enfrenta a municipio y Fiscalía
Entre los muertos había también mujeres y menores estudiantes. Especial

Guerrero.- La cifra de muertos aumentó de 6 (ayer), a 13 esta mañana, tras el ataque armado en el palenque de gallos, el sábado 6 de enero, según señala el Ayuntamiento de Petatlán. 

Otras 21 personas quedaron heridas, varias de ellas están graves, añadió el Gobierno Municipal.

Leer más: Asesinan a 9 personas y apilan sus cuerpos junto a un ducto de Pemex

'No fue enfrentamiento, fue una masacre'

En conferencia de prensa, Bertha Díaz Garzón, síndica procuradora de Petatlán, aseguró que la masacre no se trató de un enfrentamiento entre organizaciones criminales, sino que fue un ataque contra “civiles desarmados”.

Hasta este lunes, la Fiscalía estatal de Guerrero había informado que en el ataque murieron seis personas y 13 más resultaron heridas.

También la dependencia afirmó que el ataque fue perpetrado por un presunto líder criminal "El Gavilán” e iba dirigido contra integrantes de la organización criminal que encabeza El Ruso.

Chocan versiones de la Fiscalía del Estado y del ayuntamiento de Petatlán

Alrededor de las 10 de la noche del lunes, El Universal consultó al vocero del la FGE, Carlos Alberto Hernández Monje, sobre la versión del ayuntamiento de Petatlán:

Nosotros continuamos con la misma cifra dada a conocer ayer. Soportado en carpeta de investigación únicamente se tiene la cifra que comentamos con evidencia”, dijo el vocero. 

Había en palenque mujeres, hombres y menores estudiantes

En la conferencia, Díaz Garzón informó que el ataque ocurrió a las 8:20 de la noche del sábado 6 de enero y que en el palenque había mujeres, hombres y niños.

"Es más importante que se tomen acciones inmediatas y contundentes para devolverle la tranquilidad a Petatlán; condenamos estos actos y mandamos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas entre quienes se encontraban amigos, familiares y personas que nada tienen que ver en el conflicto entre grupos criminales de la región", expresó la edil.

Entre las víctimas, fueron identificados los nombres de un empleado, una ama de casa, una mesera, un transportista, un campesino, dos comerciantes y tres estudiantes.

Después, la síndica dijo que pobladores le han solicitado de “manera económica” informar los nombres de los asesinados y heridos y los nombró:

Saúl Castillo Bello, de 45 años de edad; Hilaria Barrera Navarrete de 43 años; Bertoldo Mercado Valdovino, de 74 años; Gonzalo Tapia Rodríguez, de 38 años; el estudiante Gonzalo Tapia Ortiz, de 16 años; Sandra Luz Laurel Chavarría de 49 años; Gustavo Espino Galeana, de 32 años; José Miguel Salomé Rosales de 36 años; Cristian Herrera Chavarría de 16 años; Pascual Hernández Arco, de 57 años; René Montúfar Gómez de 50 años; Jonatan Galeana Rodríguez de 24 años y Julio César Torres Urieta de 36 años.

Casi al final, la síndica aseguró que lo que les han informado es que la investigación de la masacre tiene un avance del 80 por ciento.

Alcalde de Petatlán se separa del cargo para ir a campañas 

La síndica encabezó la conferencia porque el alcalde, Perfecto Aguilar Silva, solicitó licencia para separarse del cargo para competir por una candidatura en Morena.

Las masacres en México 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió desde su segundo informe de gobierno que "ya no hay torturas, desapariciones ni masacres", y ha defendido su estrategia de "abrazos no balazos", aunque se "burlen", en el último año de su gobierno, no logró reducir la violencia que continuamente le ha atribuido a Felipe Calderón y sin mencionar a su predecesor Enrique Peña Nieto.

El 18 de septiembre de 2020, López Obrador se burló del titular del periódico Reforma que informaba sumaban en ese año al menos 45 masacres, en la que cinco o más personas habían sido asesinadas en 20 estados. "Ahí están las masacres, je, je, je", respondió el presidente en su conferencia matutina llamada "La mañanera".

Desde el 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023, la organización civil Causa en Común reportó en su informe "Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto", al menos 2 mil 130 masacres en el País. Encabezando la lista Guanajuato con 57, Zacatecas con 43 y Guerrero, con 41.

Causa en Común señaló que cada 19 horas se comete una masacre en México.

Masacres en México: 2,130 y contando en el sexenio de AMLO 

Masacre en Guerrero

Masacre en Petatlán, Guerrero, en un palenque.

Durante la madrugada del sábado 6 de enero, 13 personas fueron masacradas durante una palenque de gallos en el municipio de Petatlán. Otras 21 personas resultaron heridas. 

Masacre en Guerrero

El sacerdote Filiberto Velázquez, director del centro de derechos de las víctimas de violencia "Minera Bello", denunció una masacre presuntamente ocurrida el jueves 4 de enero en la comunidad Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo. Aunque el sacerdote denunció el crimen de 30 personas, las autoridades solamente investigan el homicidio de cinco y se desconoce el paradedor de 15 personas más. 

Masacre en Sonora

Nueve personas fueron masacradas en un XV años en Cajeme, Sonora.

La madrugada del viernes 29 de diciembre de 2023, nueve personas fueron masacradas y 26 resultaron lesionadas cuando festejaban en un XV años en el municipio de Cajeme. Las autoridades indicaron que el ataque estaba dirigido a un jefe criminal. Cuatro personas fueron detenidas.

Masacre en Guanajuato

Masacre de 11 personas en una posada en Salvatierra, Guanajuato.

La madrugada del domingo 17 de diciembre de 2023, 11 personas murieron y 14 resultaron lesionadas tras una masacre en la exHacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, donde festejaban en una posada. 

Masacre en Guerrero

Masacre de 13 policías en Coyuca de Benítez, Guerrero. 

El lunes 23 de octubre de 2023, trece policías de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez, fueron asesinados durante una emboscada. 

Masacre en Edomex

Pobladores de Texcaltitlán, Edomex, se enfrentaron a extorsionadores de un grupo criminal. 

El viernes 8 de diciembre de 2023, un grupo de pobladores se enfrentaron contra extorsionadores del grupo criminal La Familia Michoacana, provocando una masacre de 14 personas, 10 de ellas presuntos delincuentes y cuatro agricultores, en el poblado de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán. 

(Con información de El Universal y Agencia Reforma) 
 

Escrito en Nacional el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24