Buscar

TREN MAYA

Ordena juez al Gobierno frenar obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya; ¡hay suspensión definitiva!

La suspensión definitiva fue notificada el pasado 22 de enero por el Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Mérida, pero grupos ambientalistas han denunciado repetidamente que las obras continúan.

Escrito en Nacional el
Ordena juez al Gobierno frenar obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya; ¡hay suspensión definitiva!
TREN MAYA. La suspensión definitiva fue notificada el pasado 22 de enero por el Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Mérida, pero grupos ambientalistas han denunciado que las obras continúan. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez federal de Mérida ordenó hoy al Gobierno acatar la suspensión definitiva que impide continuar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y advirtió que no hay evidencia de que se están cumpliendo las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Además, el juez dio tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que le informen las medidas de verificación, vigilancia o seguridad que han tomado para que se cumplan las condiciones de la MIA, con amenaza de multa si no cumplen.

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, advirtió a los funcionarios y empresas privadas que siguen con las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum que ignorar una suspensión es un delito federal que se castiga hasta con nueve años de cárcel.

La suspensión definitiva fue notificada el pasado 22 de enero por el Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Mérida, pero grupos ambientalistas han denunciado repetidamente que las obras continúan.

"Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas (de la MIA) y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos", advirtió el juez.

El Gobierno parece estar desacatando las condicionantes 9, 10 y 26 de la MIA que aprobó Semarnat, detalló Novelo.

La condicionante 26 es la que prohíbe rellenar o tapar cuevas, cenotes, ríos y cavernas con cualquier material o residuo de las obras.

En tanto, las condicionantes 9 y 10 ordenaron a Fonatur Tren Maya presentar estudios geológicos y geohidrológicos sobre posibles riesgos de colapso, así como estudios geofísicos detallados como seguimiento al programa de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales ocasionados al paisaje kárstico, cenotes, cuevas y cavernas.

"No obran en autos constancias de que hayan sido cumplidas a cabalidad tales condicionantes, razón por la que el tribunal colegiado decretó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acreditara ante el suscrito Juzgador su cumplimiento, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental en ese sentido", dictaminó el juez.

La MIA que aprobó la Semarnat contemplaba el trazo de 67.7 kilómetros del Tramo 5 Sur a nivel del suelo, pero el Gobierno lo cambió para construir 42 kilómetros de viaductos elevados, cuyas trabes de 17.5 metros de altura se han hincado al interior de cavernas, cenotes y ríos subterráneos.

En teoría, Fonatur Tren Maya tenía que pedir permiso a Semarnat antes de ejecutar estas alteraciones al proyecto original.

El juez ordenó notificar la suspensión de la obra a ICA, Mota-Engil y Grupo Indi, las constructoras privadas que están cobrando 28 mil 364 millones de pesos por este tramo.

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am