PAN en el Senado advierte que la reforma a la Ley de Amparo impulsada por el Gobierno debilita la defensa ciudadana frente a abusos de la autoridad.. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- La reforma a la Ley de Amparo que impulsa el Gobiemo federal debilitará ostensiblemente el juicio de amparo como principal mecanismo de defensa de los ciudadanos frente al poder público, según un analisis de la bancada del PAN en el Senado.

El análisis se da en medio de la incertidumbre que se respira en la Cámara alta ante la posibilidad de que Morena pudiera apurar el proceso para empujar la reforma.

“El proyecto esconde una manzana envenenada. Están privando a los ciudadanos de su derecho de defenderse de actos ilegales de la autoridad”, consideró el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el análisis de la bancada albiazul, los ciudadanos podrían quedar desamparados ante abusos de la autoridad.

“Los cambios más preocupantes se centran en limitar la suspensión del acto reclamado en áreas estratégicas para el Gobierno, como la materia fiscal, financiera y de deuda pública; en crear un régimen de privilegios para entidades estatales exentándolas de otorgar garantías.

“También en abrir una vía para que las autoridades evadan el cumplimiento de sentencias de amparo argumentando imposibilidad material o jurídica sin enfrentar consecuencias, y en establecer que en ningún caso la suspensión podrá concederse con efectos generales, y en restringir la figura del interés legítimo”, indica el PAN en el Senado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *