Ciudad de México.- La Alcaldesa suplente de Uruapan, Grecia Quiroz, dio un voto de confianza condicionado a los gobiernos Federal y estatal tras el arranque del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, pero advirtió que solo esperará dos meses para ver resultados concretos en materia de seguridad.

“Claro, pues hay que dejarlos que trabajen; vamos a esperar un par de meses para ver cómo vamos a terminar el año aquí en la ciudad de Uruapan se viene Navidad, Año Nuevo, debe de haber mucha prevención, debe de haber mucha vigilancia entonces, pues vamos a darles un par de meses para ver cómo se va a trabajar”, dijo en conferencia de prensa.

La Edil participó en la reunión con el Gabinete de Seguridad, que presentó un plan para la región de Uruapan, enmarcado en el Plan Michoacán.

“En quince días ellos quedaron de regresar, que traigan ya el plan para Uruapan, de cómo se va a trabajar”, planteó.

Cuestionada sobre el Plan Michoacán presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, Quiroz expresó escepticismo.

“Hay muchas cosas que suenan interesantes pero se escucha muy bonito, se escucha muy ostentoso, pero sabemos también cuántas veces ya nos han venido a presentar esos planes, y pues quedan simplemente en unas hojas que nos presentan y de ahí no pasan. Yo espero de verdad, y se lo dije directamente a la Presidenta y a los mandos que vinieron, que realmente vengan a trabajar”.

La Edil insistió en que la ciudadanía está dispuesta a colaborar, pero necesita resultados tangibles para recuperar la confianza en las instituciones.

Pide investigación sin sesgos políticos en crimen de Carlos Manzo

Durante la conferencia, Quiroz retomó las acusaciones que su esposo, Carlos Manzo, asesinado el pasado el 1 de noviembre, había formulado en vida contra políticos michoacanos.

“Carlos lo dijo mucho en sus transmisiones nocturnas; él señaló específicamente a Leonel Godoy, a Raúl Morón y al expresidente (municipal) Nacho Campos. Ustedes saben que él los hacía responsables de ciertas cosas o acciones que en su momento ellos hicieron”, declaró.

Añadió que su cuñado, Juan Manzo, también ha exigido que se les investigue, y subrayó que “no va a haber día que no exija justicia, ni un día que dejemos de levantar la voz hasta que se esclarezca este caso”.

La Alcaldesa señaló que “Carlos le estorbaba a mucha gente”, por lo que el crimen debe esclarecerse a fondo y sin sesgos políticos.

“Uruapan necesita saber, México necesita saber quién fue o quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de Carlos”, enfatizó.

‘Deberían estar en los cerros’, pide Quiroz ir por delincuentes

Quiroz también exigió que el Ejército y la Guardia Nacional orienten sus operaciones hacia los puntos donde se refugian los grupos criminales.

“Todos los cerros que nos rodean en Uruapan sabemos que están tomados por la delincuencia entonces yo les dije (al Gabinete de Seguridad federal) que ‘ustedes tienen que hacer sus operativos para irse al cerro y seguir atacando’. Ahora que tienen toda la fuerza de todo un país, vayan y atáquenlos, vayan y quítenlos”, dijo que expresó en la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Subrayó que su Gobierno no busca militarizar la ciudad, sino recuperar el control territorial que el crimen organizado ha impuesto en las zonas altas.

“Yo tampoco quiero que esto se militarice, pero siento que ellos deberían de estar en los cerros donde saben que están”, concluyó.

Aclaró que lo que busca como autoridad municipal, es la recuperación de la paz que, asegura, Carlos Manzo soñaba para Uruapan.

‘Volveremos a Michoacán de manera constante’

García Harfuch afirmó que el Gobierno de México volverá de manera constante a Michoacán para supervisar y fortalecer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

En la gira de trabajo, García Harfuch fue acompañado de los titulares de la Defensa, Ricardo Trevilla; de la Marina, Raymundo Morales; de la Guardia Nacional, Hernán Cortés y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

García Harfuch informó que el encuentro con el Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, legisladores y cámaras empresariales tuvo como eje la revisión de la estrategia integral que actualmente articula cinco pilares: inteligencia, atención a las causas, coordinación interinstitucional, regionalización operativa y blindaje de fronteras, con el objetivo de prevenir delitos, combatir la extorsión y proteger la actividad económica y a las familias michoacanas.

El funcionario destacó que presidentes municipales de diversas regiones expresaron su confianza y disposición para trabajar junto al estado y la federación, un punto clave dentro del Plan Michoacán, cuya lógica se basa en intervenciones directas y constantes en municipios críticos, refuerzos en zonas agrícolas estratégicas, despliegues militares en rutas carreteras y acompañamiento a sectores productivos afectados por la violencia, particularmente en el corredor aguacatero y la Tierra Caliente.

Tras la reunión en Morelia, el Gabinete de Seguridad federal se trasladó a Uruapan, donde Harfuch sostuvo un encuentro con la Alcaldesa Quiroz para reforzar vigilancia, atender necesidades inmediatas de la población y avanzar en los acuerdos surgidos tras el asesinato del Alcalde Manzo.

“La seguridad de Michoacán es prioridad del Gobierno de México. Volveremos de manera constante para supervisar y avanzar en la construcción de la paz”, anotó García Harfuch en sus redes sociales.

Guanajuato colabora con Plan Michoacán, pero persiste temor al ‘Efecto Cucaracha’

AM publicó el 11 de noviembre que el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” federal, que implica un gran despliegue de agentes, generó una doble reacción en Guanajuato. La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado respaldó la estrategia federal y se comprometió a una estrecha colaboración operativa y de inteligencia para garantizar la seguridad regional.

La otra cara de la moneda se observó en municipios fronterizos como Moroleón y Uriangato, donde políticos y empresarios temen el “Efecto Cucaracha“. La preocupación es que el refuerzo en Michoacán provoque la migración de delincuentes a sus regiones. De hecho, la alcaldesa de Moroleón criticó el plan como una estrategia ya probada y fallida.

Pese al temor, Alcaldes de ciudades clave, como Celaya y León, garantizaron que la presencia federal y la coordinación operativa en sus municipios se mantendrán. Su enfoque es fortalecer la cooperación interinstitucional para asegurar la tranquilidad de sus regiones.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato aseguró que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia impactará positivamente la seguridad regional, comprometiéndose a mantener una estrecha colaboración con la entidad vecina.

El Plan Michoacán no implicará la retirada de ningún elemento de seguridad federal que se encuentre actualmente vigilando Celaya, garantizó el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez.

La presidenta municipal de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, criticó el plan como “estrategias viejas, ya probadas que no han funcionado“, y señaló que los delincuentes salen libres debido al “mal trabajo de ministerios públicos y fiscalías”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.