Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en esa entidad. Esto, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Esto, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México. Con residencia en Almoloya de Juárez.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvieron a César “N” el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida. Y lo extraditaron a México el 2 de junio de 2022. Esto, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigados en Chihuahua; la Fiscalía local tramita el proceso.

En tanto, el 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa. La concedieron el 4 de diciembre de 2025. La detención de César Duarte se realizó tras esa autorización.

La FGR señaló que los hechos, materia de investigación en contra del exmandatario estatal, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua. Esto, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.

Antecedentes de la detención de César Duarte

En junio de 2023, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró durante una audiencia en la que buscaba que se modifiquen las medidas cautelares, que se tenía una estrategia para matarlo dentro del Cereso.

Duarte tomó la palabra y ahí aseguró que fue víctima de persecución política; además, dijo que tenían preparado matarlo dentro del Cereso. “No puedo de ninguna manera decidir fugarme, yo aquí lo ratifico, sería una locura. Si yo no me presenté en 2017 a la persecución política de Javier Corral es porque tengo elementos y los he ventilado, pero pronto habremos de hacerlos públicos, que tenían preparado matarme en el Cereso de Chihuahua”, dijo entonces.

Uno más

Este lunes, acusaron ante la FGR a otro exgobernador. El presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Esto, por presuntamente haber establecido retenes para extorsionar y permitir el huachicol fiscal.

Acompañado del diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna y de la presidenta de ese partido en Tamaulipas, Guadalupe Gómez, Prieto acudió esta mañana a presentar su querella por delincuencia organizada. Así como por extorsión y delitos en materia de hidrocarburos, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.