Ciudad de México.- Desde principios de 2024, empresarios contratados para la puesta en marcha del Tren Interoceánico denunciaron varias irregularidades, entre ellas la mala calidad de balasto, rieles y durmientes, así como la falta de pago a proveedores.
Los subcontratistas responsabilizaron a la empresa ABCD Arquitectura, representada por Damián Cuéllar Valdés, una de las compañías que participaron en la obra.
Durante dos años, los pequeños y medianos empresarios denunciaron que esa empresa carecía de experiencia en vías férreas y no contaba con el equipo, por lo que subcontrató la mayoría de los servicios, los cuales presuntamente no pagó, pese a que cobró millones de pesos al Gobierno federal.
En una carta conjunta difundida en febrero de 2024, los proveedores aseguraron que del total de “rieles durmientes” que debían comprar, únicamente adquirieron como nuevos el dos por ciento.
“No se mejoró el terreno y el balasto no es (de) la mejor calidad y en partes no se colocó subalasto. Se realizó estudios de topografía incompletos, ya que no se realizó este estudio para todos los tramos en donde se habilitan las estaciones”, reportaron.
En los fallos de las licitaciones que publicó el Gobierno no se específica cuánto cobró la empresa ABCD.
En la denuncia se afirmó que se elevaron los costos. Por ejemplo, mientras la varilla tenía un costo de 18 mil 500 pesos por tonelada, la empresa la compró a una compañía cercana a 24 mil pesos. Se calcula que se adquirieron 200 toneladas.
Durante 2024 y 2025, los empresarios denunciaron la falta de pago por sus servicios, incluso, acusaron a ABCD de quedarse con sus equipos.
Por ejemplo, uno de los proveedores, que pidió no publicar su nombre, rentó dos bailarinas, dos generadores de 900W, vibradores de gasolina, tres torres de iluminación, ocho andamios, ocho plataformas y otro equipo por 139 mil 789 mil pesos para la obra en Matías Romero.
Sin embargo, desde noviembre de 2023 le dejaron de pagar, por lo que actualmente le deben casi 3 millones de pesos.
Pese a que el empresario llamó y acudió a la empresa, nadie quiso hacerse responsable. Incluso, le recomendaron “no reclamar porque la empresa era poderosa”, por lo que éste desistió para no poner en riesgo su seguridad.
A lo largo de 2024 y 2025, medios de Oaxaca han publicado manifestaciones de empresarios y trabajadores que acusaron falta de pago por su servicio y equipo, así como despidos injustificados sin retribución.
Incluso, el 7 de noviembre pasado, trabajadores tomaron por casi un mes algunas oficinas del tren en Matías Romero para exigir sus pagos.
En agosto, proveedores también se manifestaron en ese municipio por no finiquitar los adeudos por renta de maquinaria pesada y vehículos.
En ambos casos, la empresa ha argumentado que estaba a la espera de que la Secretaría de María le proporcionara recursos.
Achacan a Semar descarrilamiento
La Secretaría de Marina es responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico registrado en Oaxaca el domingo, acusó la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
A través de una publicación en redes sociales, la organización reprobó que la Semar asuma funciones y responsabilidades que no le corresponden.
“Lo decimos con claridad y sin rodeos: este crimen tiene responsables. La Secretaría de Marina es responsable directa por ser la encargada de la planeación, construcción, administración y operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su tren y parques industriales.
“La Semar ha asumido un papel que no le corresponde, actuando como promotora, juez y ejecutora de un proyecto civil operado sin transparencia ni rendición de cuentas”, denunció a través de una publicación en Facebook.
El domingo pasado, se registró un descarrilamiento del Tren Interoceánico en las inmediaciones de Nizanda, Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas y 118 lesionadas.
El tren inició apenas hace dos años su servicio de pasajeros, con una ceremonia encabezada por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho proyecto, acusó la Asamblea, se desarrolló mediante esquemas de subcontratación, donde participaron empresas favorecidas por redes de nepotismo, corrupción y tráfico de influencias, sin controles reales de seguridad, sin supervisión independiente y sin respeto por las condiciones del territorio.
Al señalar que el Tren Interoceánico es un riesgo permanente para la población, exigió “verdad, justicia, castigo a los responsables, reparación integral a las víctimas y el alto inmediato a este modelo de muerte”.
La Asamblea argumentó que desde hace años advirtió sobre los riesgos del Interoceánico y subrayó que cada día queda más claro que su objetivo es impulsar el comercio, lejos de garantizar derechos o mejorar la vida de los pueblos del Istmo.
“Advertimos que la prisa por inaugurar obras, cumplir calendarios políticos y atraer inversiones pondría en peligro a las comunidades y a quienes usaran esta infraestructura. Advertimos que no se puede construir ‘desarrollo´ sobre vías mal planeadas, territorios fragmentados y decisiones impuestas desde arriba. Nadie escuchó”, señaló.
Pagará trenazo Ricardo Salinas Pliego
La aseguradora de Ricardo Salinas Pliego es la que deberá responder por los daños materiales derivados del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que este domingo dejó trece muertos y decenas de heridos.
Seguros Azteca obtuvo en diciembre de 2024 el contrato para proteger los bienes patrimoniales de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que incluye todos los materiales y equipos ferroviarios de la Línea Z entre Coatzacoalcos y Salinas Cruz. Azteca cotizó una prima anual de 71.5 millones de pesos.
El tope máximo por evento que debe cubrir la aseguradora es de dos millones de dólares, unos 36 millones de pesos tratándose de la pérdida de equipo tractivo, es decir, locomotoras, y de unidades de arrastre, que son los coches que transportaban a los pasajeros, además de un sublímite de un millón de dólares para remoción de escombros.
La póliza cubre las 63 locomotoras y 47 coches de FIT, que son equipos usados.
HLL