Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó las necropsias de las 13 personas fallecidas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, la dependencia avanza en las entrevistas a la tripulación del Tren Interoceánico, aunque todavía no precisa su situación jurídica.

En un comunicado oficial, la FGR informó que prioriza la reparación del daño a las víctimas tras lo ocurrido en el Corredor Interoceánico.

Las primeras diligencias ministeriales permitieron concluir los estudios forenses de las víctimas mortales del accidente ocurrido a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z.

“Es importante mencionar que la FGR labora conjuntamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a efecto de atender todo lo relacionado con la reparación del daño”, indicó la FGR.

Investigación de la FGR tras descarrilamiento del Tren del Interoceánico

La autoridad ministerial destacó que se realizan trabajos de campo y revisiones documentales bajo el mando del Ministerio Público Federal.

El personal pericial interviene en el lugar para concluir las inspecciones de las unidades ferroviarias.

Además, se realizan diligencias relativas a la caja negra, dispositivo conocido técnicamente como pulser.

Como parte del proceso por el FGR descarrilamiento Tren del Istmo, la fiscalía mantiene presencia de agentes adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional.

En el sitio laboran peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 13 especialidades, incluyendo ingeniería civil, seguridad industrial forense y tránsito terrestre.

Postura oficial y atención a víctimas

Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada sobre la situación jurídica del conductor y su tripulación.

La mandataria respondió que dicha información debe ser difundida por la fiscalía; sin embargo, en este reciente reporte de la FGR descarrilamiento Tren del Istmo, la institución no aportó detalles sobre posibles detenciones.

La dependencia detalló que labora conjuntamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para garantizar la reparación integral del daño.

Los trabajos se han efectuado en coordinación con la Fiscalía de Oaxaca, Protección Civil, la Secretaría de Marina y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Finalmente, la FGR reiteró su compromiso de esclarecer los hechos lo más pronto posible.

Las autoridades continuarán con las entrevistas a la tripulación en estricto apego a los protocolos y respetando la cadena de custodia de las evidencias recolectadas en el tramo del Corredor Interoceánico.

Deslinde de responsabilidades

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, una vez que se emita el dictamen técnico de la Fiscalía General de la República (FGR), deberá realizarse un deslinde de responsabilidades, incluyendo la posibilidad de citar a declarar a exfuncionarios y supervisores honoríficos, si así lo determina la investigación.

Cabe recordar que, Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios fueron clave para la construcción del Tren Interoceánico, López Beltrán fungió como supervisor honorario.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.