¿Qué es Televisa Leaks y en qué consiste este nuevo escándalo mediático? Aquí te explicamos
Aristegui Noticias tuvo acceso a más de 5 terabytes de comunicaciones internas de 2018 a 2024, que habrían pertenecido al grupo "Palomar", que estaría dedicado a fabricar campañas negras en redes sociales...
Ciudad de México. Carmen Aristegui reveló en su portal de noticias que en Televisa presuntamente opera un equipo especial de comunicación institucional llamado “Palomar”, que estaría fabricando campañas negras y noticias falsas contra sus competidores o detractores, así como para favorecer intereses de políticos y funcionarios.
Según la periodista y su equipo de Aristegui Noticias, todo esto se pudo publicar a partir de la filtración, verificación y revelación de estos datos, lo que fue nombrado con el mote de "Televisa Leaks".
Aristegui Noticias tuvo acceso a más de 5 terabytes de comunicaciones internas de este equipo, que cubren de 2018 a 2024, por lo cual se dieron cuenta de la existencia de ese grupo. Según dijeron, la cantidad de información es similar a la filtración de Sedena Leaks o lo doble de los Panamá Papers.
Se trata de miles de videos, fotos, chats, archivos editables, instrucciones y guiones que resultaron en campañas de desprestigio instrumentadas desde las oficinas centrales de la televisora.
También publicó chats de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en donde están incluidos Alejandro Moreno y Javier Tejado Dondé, hablando de negocios.
Sin embargo, para entender este entramado, es preciso entender el papel que juega Javier Tejado Dondé, vicepresdidente de la Oficina de Información a la Presidencia de Grupo Televisa, quien es señalado como la cabeza de este grupo de trabajo que, según la investigación publicada en Aristegui Noticias, se autodenomina “Palomar”.
En la investigación, también abordaron casos concretos en los que este grupo habría tenido injerencia, ya sea atacando o impulsando a figuras del ámbito público. Aquí te lo explicamos.
¿Quién es Javier Tejado y qué es “Palomar”?
De entrada, Tajado Dondé es subordinado directo de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes dirigen la empresa desde la salida de Emilio Azcárraga Jean.
De acuerdo con los testimonios y filtraciones procesadas por el equipo de Aristegui Noticias, en “Palomar” se enfocan en construir o destruir reputaciones con la ayuda de la empresa Metrics to Index, que realiza servicios de internet, manejo de crisis y operaciones en la sombra”.
Dicho grupo opera en las instalaciones donde se transmiten los noticieros en Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México.
El caso West Hill, Zaldivar y otros más
Mediante esta información interna de la empresa, supieron que Televisa presuntamente armó un falso testimonio donde aparecen supuestos padres de familia de una menor de edad que supuestamente había sido víctima de abuso sexual. Ellos aparecen con la voz distorsionada y sus rostros difuminados.
Pero que en realidad, afirma el equipo de Carmen Aristegui, “sirvió para atacar a un magistrado, en una pugna que tuvo contra el Colegio West Hill, propiedad del empresario José María Riobó, dueño de un grupo empresarial que también obtuvo los servicios del equipo Televisa Metrics”.
Se señala también que durante la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos empleados de la corte formaban parte del equipo “Palomar”.
Se trata de Francisco José Rullan Gutiérrez y Mariana Franco Rodríguez, ambos dictaminadores de la Suprema Corte, “quienes iban a trabajar a las oficinas de Televisa Chapultepec, como parte fundamental de las operaciones diarias de Palomar”.
Según Aristegui Noticias, a pesar de que les pagaba la Suprema Corte, ambos funcionarios contaban con teléfonos y correos corporativos de Televisa y se dedicaban a las tareas cotidianas, desde elaborar guiones, publicaciones en redes sociales hasta el monitoreo de temas.

Como parte de la “ayuda” a Zaldivar, indica el reportaje, actuaron contra otros ministros que eran sus adversarios como Olga Sánchez Cordero y Alberto Pérez Dayán.
Durante la presidencia de Zaldívar, entre enero 2019 a diciembre de 2022, la empresa Metrics to Index obtuvo un contrato por más de 47 millones de pesos y Javier Tejado Dondé fue parte de una adjudicación por más de 14 millones de pesos para la producción de la serie documental ‘Caníbal, indignación total’”, explica la investigación.
Dicha serie, indicaron, no puede ser programada por el Canal Judicial, ya que los derechos de transmisión quedaron en manos del ejecutivo de la televisora, “a pesar de que la Corte financió su producción”.
Gracias a la filtración de datos en poder de Aristegui Noticias, se aprecia que el equipo de Televisa-Metrics implementó estrategias de comunicación para impulsar a Arturo Zaldívar, al tiempo que armaban piezas de desinformación contra ministros que percibía como ‘rivales’.
Incluso “Palomar” presuntamente se fue contra Carmen Aristegui, en quien enfocaron al menos tres “campañas maliciosas” para desacreditarla.

El primero habría correspondido a una reacción encubierta de Televisa después de que la periodista evidenció el montaje televisivo de la niña Frida Sofía durante la cobertura del sismo del 19 de septiembre de 2017. Lo que vino después fue una campaña negra en la que acusaron a Aristegui de crear el escándalo en redes sociales.
El segundo caso se dio a partir de que Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), denunció a los principales ejecutivos de Televisa por lavado de dinero en Estados Unidos. Aristegui Noticias envió cuestionarios a Televisa y estaba a la espera de su postura para publicar un reportaje.
Sin embargo, Fernández García fue detenido en España el 23 de febrero de 2024, acusado en México del delito de extorsión agravada en grado de tentativa, lo que aceleró en su momento la publicación del reportaje el 24 de febrero de 2024. La reacción de “Palomar”, según documentaron, fue una campaña de desprestigio.
El tercer caso trata de una campaña concreta contra Carmen Aristegui que habría utilizado al menos tres cuentas o comunidades en Facebook: “Todos Somos Morena”, “Conspiracción” y “ConsultaApp”, en la que tendrían como objetivo llegar hasta a 800 mil impresiones mediante pautas publicitarias pagadas.
Aristegui Noticias afirmó que Televisa ha operado contra múltiples personajes como Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, sus competidores acérrimos.

En el caso de Salinas, se usaron accidentes de trabajadores de TotalPlay, fallas en el servicio de internet, sus adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los comentarios de Salinas Pliego en redes sociales.
Como caso concreto, señalaron que diseñaron una campaña para acusarlo de simular una donación para ayudar a víctimas del terremoto, alterando un cheque por más de 18 millones de pesos para ayudar a las víctimas del terremoto en México.
Para atacar a Slim, se documentó por ejemplo, que en 2021, tras el desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, “Palomar” pagó para promover una serie de publicaciones en redes sociales en contra de Grupo Carso, responsabilizando a la empresa de Carlos Slim de la tragedia.
Esta campaña se habría desplegado en distintos grupos de Facebook como “MARKETING INMOBILIARIO CDMX Y EDOMEX” y “Denuncia Ciudadana CDMX”, cuentas operadas por la empresa Metrics, cuyo socio fundador es, de acuerdo a Aristegui Noticias, Juan Manuel Torres, quien laboró directamente en Televisa.
Cabe destacar que tras la difusión de toda esta información, Javier Tejado emitió una postura personal en la que descalificó las filtraciones que obtuvo Aristegui Noticias y descalificó a su principal fuente, Germán Gómez, quien se identificó como extrabajador de "Palomar". Aquí puedes encontrar toda la información.
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