Cuatro personas serían las involucradas en asesinato de funcionaros de la CDMX
El ataque apunta a una venganza contra la Administración de la 4T en la CDMX, debido a que se dio después de una serie de detenciones de cabecillas de distintos cárteles.
Ciudad de México.- Al menos cuatro personas participaron en el homicidio de la secretaria particular y un asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Pablo Vázquez, titular de la SSC-CDMX, dijo que luego de cometer el crimen, los agresores se dieron a la fuga al oriente de la Capital del País, internándose en el Estado de México.
Las indagatorias han pertimido identificar la participación de al menos cuatro personas, presuntamente relacionadas con el evento. El agresor material, y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos", precisó.
El Jefe de la Policía detalló que un tercer vehículo, presuntamente usado por los agresores para escapar, fue localizado.
El hallazgo se sumó a los realizados a horas de la agresión y que permitieron el aseguramiento de una motocicleta Bajaj y una SUV Nissan Kicks.
Guzmán y Muñoz fueron asesinados ayer en la mañana por un solo atacante profesional y certero en la Calzada de Tlalpan, afuera de la estación del Metro Xola.
El ataque apunta a una venganza contra la Administración de la 4T en la CDMX, debido a que se dio después de una serie de detenciones de cabecillas de distintos cárteles.
El sicario, que llegó a pie 20 minutos antes del crimen y esperó pacientemente la llegada de sus víctimas a quienes conocía, actuó sin un cinturón de seguridad visible.
Según reportes de las autoridades, Guzmán había acordado recoger a Muñoz al cruce con Calle Napoleón, en la Alcaldía Benito Juárez, para luego dirigirse a las oficinas del Gobierno capitalino.
El sicario esperó sentado durante 20 minutos el arribo del auto que conducía la funcionaria, un Audi Q2.
José llegó caminando y cuando iba a abordar el vehículo, ambos fueron baleados. Murieron al instante. El agresor huyó a calles aledañas, donde abandonó una motocicleta, un casco y un chaleco verde. Su paradero posterior fue desconocido. Un vehículo implicado en los hechos fue asegurado en el Barrio La Asunción, en la Alcaldía Iztacalco.
Ximena Guzmán Cuevas tenía al menos 16 años de colaborar con Brugada y era su secretaria particular. José Muñoz Vega era más que su asesor, se trataba de su "mano derecha".
Entierran a colaborador de Brugada
El cuerpo de José Muñoz, Coordinador General de Asesores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue llevado en cortejo fúnebre hasta el Panteón Dolores.
A las 13:30 horas, salió la carroza desde Gayosso de Sullivan, en la Colonia San Rafael, y partió hacia el poniente.
Este cortejo fue acompañado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El sepelio se llevó a cabo en privado.
Como funcionario, Muñoz asistía a los gabinetes de seguridad, a reuniones privadas, gestionaba temas prioritarios y hasta corregía boletines.
Respecto a los restos de Ximena Guzmán, la familia ha pedido que permanezcan más tiempo en la capilla.
Hasta ahora se ha señalado que podría ser enterrada hasta el jueves.
El atacante de los dos funcionarios del Gabinete de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, esperó por las víctimas durante 20 minutos en Calzada de Tlalpan, a la altura de la Colonia Moderna, en la que se trata de la agresión de mayor envergadura en contra de la Administración actual.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
