Estado de México.- La Secretaría del Campo del Estado de México emitió una alerta por la presencia de gusano barrenador detectado en una cabra en el municipio de Tlatlaya. Este es el primer caso registrado en la entidad.

De acuerdo con la Dirección de Sanidad, la llamada “gusanera” se detectó en la herida de una cabra que no fue atendida.

Esto llevó a las autoridades a reforzar la estrategia de prevención.

El caso fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Y por la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Buscan más casos

Autoridades estatales y federales, en conjunto con organizaciones ganaderas, continúan con la búsqueda activa de posibles casos. No obstante, hasta el momento la alerta sanitaria por gusano barrenador se mantiene en fase preventiva.

Antonio Huerta Alba, director de Sanidad de la Secretaría del Campo estatal, exhortó principalmente a los ganaderos de la región sur del estado a reportar de inmediato cualquier avistamiento sospechoso.

Recomendó revisar diariamente el ganado, con énfasis en la detección oportuna de heridas. Además de lavar, limpiar y desinfectar cualquier lesión detectada.

Proceso de infestación

El mecanismo de infestación ocurre cuando la hembra adulta del gusano barrenador deposita sus huevecillos en heridas recientes o mucosas, como la nariz, el ombligo de animales recién nacidos o los genitales tras el parto.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran los procedimientos quirúrgicos realizados sin cuidados posteriores, como la castración o el descorne. Así como por heridas ocasionadas por accidentes o peleas entre animales que pueden atraer al gusano barrenador.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.