Ciudad de México.- En 2026, los proyectos ferroviarios del Gobierno federal serán uno de los principales destinos del gasto público.

En el caso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con un presupuesto de 153 mil 539.2 millones de pesos, alrededor de 60 % se canaliza al sistema ferroviario.

Y prácticamente todo se concentra en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que ejercerá 92 mil 524.6 millones de pesos en 2026.

Tras el reciente descarrilamiento en Oaxaca, especialistas advierten sobre los riesgos de impulsar megaproyectos ferroviarios sin estudios técnicos, ambientales y sociales suficientes./Foto: A.Reforma

En la Marina, 35 % se destinará al Corredor Interoceánico y a sus empresas ferroviarias y portuarias. De 65 mil 926.8 millones de pesos, destinará 23 mil 051.6 millones, equivalente a 35 % del total, al Interoceánico, donde el 28 de diciembre se descarriló un tren. 

En tanto, la Defensa dispondrá de 170.7 mil millones de pesos en 2026. Dentro de esa bolsa, el rubro más abultado es el Tren Maya, con 30 mil 744 millones asignados.

Advierten riesgos

Tras el reciente descarrilamiento en Oaxaca, especialistas advierten sobre los riesgos de impulsar megaproyectos ferroviarios sin estudios técnicos, ambientales y sociales suficientes.

“Los pagamos con recursos públicos, con subsidios permanentes y ahora también con muertos”, resume Miguel Ángel García, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.