Ciudad de México.– Marko Cortés, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno federal transparentar información sobre los envío de petróleo de México a Cuba con el reclamo de que “la rendición de cuentas no es opcional”.
Tras el envío a La Habana del buque petrolero Ocean Mariner cargado con 85 mil barriles de crudo procedente de Veracruz, en México, el exdirigente blanquiazul aseguró que, desde octubre de 2024, solicitó información sobre dichas actividades sin tener éxito en la respuesta.
Por ello, escribió en la red social X, “hoy vuelvo a exigir transparencia total, montos, rutas, buques, costos y riesgos para nuestro país.
No se puede usar dinero público en la opacidad, mientras México enfrenta crisis internas graves. La rendición de cuentas no es opcional”.
De acuerdo con información del investigador estadounidense Jorge Piñón para la agencia francesa AFP, el petrolero Ocean Mariner salió el 5 de enero de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Pajaritos en el puerto de Coatzacoalcos, con destino a la refinería Ñico López en La Habana.
“México es cómplice financiero del régimen autoritario de Cuba”
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió esta semana que, ante la crisis que afronta Venezuela, “evidentemente México se vuelve un proveedor importante” de petróleo de la isla.
Hace dos días, Marko Cortés expresó que el gobierno de México es “cómplice financiero del régimen autoritario” de Cuba y criticó que Sheinbaum Pardo destine recursos públicos mientras “enfrenta crisis en seguridad, desastres naturales, educación e infraestructura. Esto es inaceptable”.
Es México proveedor número 1 de crudo de Cuba
México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba, después de que aumentó de forma importante sus exportaciones a ese país a partir del año pasado, de acuerdo con el diario Financial Times (FT).

Según un artículo basado en cifras de la empresa Kpler, especializada en comercio mundial, el alza en las exportaciones de crudo mexicano ayudó a la isla a enfrentar la fuerte reducción de petróleo que antes recibía de Venezuela, situación que le ha provocado apagones masivos.
El tema resulta relevante tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, maniobra que según analistas permitirá al Gobierno de Donald Trump controlar el petróleo de Venezuela.
JRL