Celaya.- En un movimiento estratégico para “oxigenar” la administración municipal, el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó la salida de la actual Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina, y la llegada de Liliana Rodríguez, quien anteriormente se desempeñaba en el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Luego de que diversos rumores aseguraban que Mireya Villagómez había dejado ya la Oficialía Mayor, este sábado el presidente municipal confirmó que el proceso de entrega-recepción se llevó a cabo el pasado viernes, por lo que el relevo se hará efectivo este lunes. 

Mireya será posicionada en otra área, pero todavía no se define cuál será. 

Va a ser cambiada a otra dirección, va a ser cambiada. Estamos viendo dónde, todavía no la ubicamos bien”, refirió.

En su lugar entrará Liliana Rodríguez, licenciada en Administración con maestría en el área, quien se desempeñaba en el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sobre si este cambio podría limar asperezas relacionadas a ese “desgaste” que había mencionado anteriormente tanto con jubilados como con regidores, el alcalde dijo que “sí, esperamos que la nueva Oficial Mayor se ponga al corriente de todas las situaciones y sea más empática con todo el mundo”.

​Ramírez detalló que, junto con la titular, hubo al menos otros tres cambios internos dentro de la Oficialía Mayor y como parte de esta reestructuración, Mireya será liquidada.

“Se le liquida y se le paga su nuevo cargo que tenga. El problema de ella no es un problema de dinero. Ella, cuando yo la invité a trabajar, ganaba más de lo que yo le ofrecí. Ella viene de la iniciativa privada, es una profesionista”, señaló el edil al preguntar si ganaría lo mismo en su nueva área.

Mireya Villagómez Molina había sido designada como Oficial Mayor de Celaya el pasado 4 de noviembre de 2024, un día después de la destitución de su predecesora, Araceli Morales Mancera, asumiendo el cargo dentro de la nueva administración del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.

​El plan de ahorro: Adiós a seis dependencias

El alcalde también reveló que tiene en sus manos un diagnóstico de la Asociación Nacional de Administración Pública que sugiere una compactación del gobierno municipal. 

El plan incluye la eliminación o fusión de seis dependencias descentralizadas, entre las que destacan Imuvi y Turismo. 

​El objetivo será reintegrar estas áreas a la administración centralizada para generar ahorros de “varias decenas de millones de pesos”. 

El alcalde fue enfático en que este recurso se destinará a servicios básicos, específicamente a la compra de camiones recolectores de basura.

​”No desaparecerían, sus consejos se convertirían en consejos consultivos para que la ciudadanía siga participando”, explicó.

​Enroques en Desarrollo Social y obras para 2026

El alcalde también adelantó que habrá “muchos enroques” en la dirección Desarrollo Social. Aunque descartó la salida del director actual a quien calificó con buen desempeño, señaló que existen “demasiados líderes” y es necesario mover piezas para mejorar la operatividad.

​Finalmente, confirmó que la compra de departamentos/edificios administrativos para el Municipio sigue en marcha y se liquidará en 2026.

Los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de estos inmuebles comenzarán a mitad de la próxima semana bajo la supervisión de directores municipales, con el objetivo de concluir la mudanza general en marzo.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.