Ciudad de México.- Morena y sus aliados alistan su estrategia política: una reforma electoral donde adelantarían la revocación de mandato para 2027 y eliminarían el fuero constitucional para diputados, senadores, legisladores locales y gobernadores.
Fuentes legislativas de la 4T confirmaron que la intención de este plan es que, al concretar la reforma electoral y revocación de mandato anticipada, la presidenta Claudia Sheinbaum aparezca tácitamente en la decisión de los electores junto a la elección intermedia del 6 de junio de 2027.
“Se está definiendo si dentro de la reforma electoral contiene revocación de mandato, que está en la Cámara en un dictamen, y fuero constitucional, en su eliminación”, declaró ayer Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena.
De acuerdo con el proyecto, las consultas populares se realizarían el mismo día de la jornada electoral para elegir diputados al Congreso de la Unión. Este ajuste clave en la reforma electoral y revocación de mandato busca que el proceso coincida con la renovación de 17 gubernaturas y 31 congresos locales.
Asimismo, se prevé eliminar la inmunidad procesal a legisladores y mandatarios estatales. Este día, la presidenta y los integrantes de la Comisión para la Reforma Electoral se reunirán en Palacio Nacional para dar celeridad a la iniciativa que vincula la reforma electoral y revocación de mandato con la rendición de cuentas.
Monreal aseguró que ya inició el contacto con los coordinadores del PAN, PVEM y PT para encaminar la propuesta en el Congreso.
HLL