León, Guanajuato.- Por el paso de miles de peregrinos rumbo hacia San Juan de los Lagos, el Municipio de León implementará un operativo especial de seguridad, vialidad y atención ciudadana, que se desarrollará del 16 de enero al 5 de febrero, periodo en el que se prevé una alta afluencia de contingentes que pasarán por la ciudad.

El director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que este viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo con todas las dependencias del Ayuntamiento, en la que se alinearon planes y programas en coordinación con instancias estatales. Asimismo, se enviaron oficios a los responsables de cada área con el objetivo de garantizar una atención coordinada durante este periodo.

De acuerdo con el calendario previsto, el primer flujo importante de leoneses hacia San Juan de los Lagos se registrará este próximo fin de semana; del 19 al 22 de enero comenzarán a pasar contingentes por la ciudad.

Un segundo pico de salida local se espera el fin de semana del 23, 24 y 25 de enero, seguido de un ingreso constante entre el  26 y el 29 de enero. Las peregrinaciones más numerosas arribarán el 2 de febrero.

Sánchez Abundiz indicó que en la zona de la “Y” y la salida a Lagos es donde se concentran las peregrinaciones provenientes de municipios y entidades vecinas de Guanajuato.

Ubicación de los campamentos oficiales

El operativo también contempla el retorno de los contingentes entre el 3 y el 5 de febrero, fase que requiere especial atención debido al uso de camiones de carga y camionetas, lo que incrementa el riesgo de accidentes viales.

En cuanto a la logística, se definió que las peregrinaciones que ingresen de oriente a poniente, es decir, por el lado de Silao, serán canalizadas por la carretera a Comanjilla, para posteriormente incorporarse al Eje Metropolitano, continuar por el bulevar Morelos y avanzar hasta la salida a la Y.

Se instalarán tres campamentos oficiales: en el cruce de Vértiz Campero y Las Torres; afuera del Parque Metropolitano, sobre el bulevar Morelos, y en la Y, rumbo a Lagos de Moreno.

Entonces es bien importante que todas las familias que, como un acto de fe, de apoyo y demás, vayan a auxiliar, van a llevarle alimentos, bebidas calientes y demás, que lo hagan precisamente en estos lugares, porque son lugares en los que tenemos previsto seguridad, vialidad, servicios de salud, todo lo que se requiera, agua, saneamiento, el resguardo de los tanques de gas y, muy importante, no pueden estar avanzando e ir detonando pirotecnia sobre su trayecto. El uso de gas y la pirotecnia, estaremos bien al pendiente para resguardarlo”, aclaró el director general de Protección Civil.

Respecto a la preparación de los espacios, se informó que esta semana personal de Obra Pública inició labores de limpieza, ya que los campamentos comenzarán a utilizarse de manera intensiva a partir del 23 y 24 de enero.

Asimismo, alertó a la ciudadanía sobre las bajas temperaturas que se estarán registrando durante estos días, por lo que exhortó a la población a mantenerse abrigada. 

Se estima que alrededor de 450 mil peregrinos transiten o lleguen a León durante esta temporada. Además de contingentes del corredor industrial de Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca, se espera la llegada de grupos provenientes del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.