Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, se manifestó en contra de que el organismo pierda su esencia técnica. La legisladora subrayó que es vital preservar la autonomía del INE ante la anunciada reforma electoral, tal como lo dejó entrever el presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, Pablo Gómez.
López Rabadán cuestionó los “combos electorales” que asomarían con la posibilidad de que la revocación de mandato fuese incorporada a la reforma. Sobre este tema, la representante de la Cámara de Diputados enfatizó que la autonomía del INE es la única garantía para procesos equitativos.
“Necesitamos que la autoridad electoral sea independiente. Necesitamos que las autoridades electorales no estén sujetas a instrucciones, mandatos o amenazas de ninguna autoridad, ni en esta elección de 2027 o de ninguna otra”, planteó.
Apenas el lunes, por voz de Pablo Gómez, el Gobierno anticipó que el INE no tendrá autonomía absoluta ni el presupuesto solicitado.
La diputada panista dijo que era necesario tomar en cuenta “lo que pasa en los países en donde las instituciones electorales se deterioran y también ellos (Morena) traen en el INE el reconocimiento del riesgo que implica la infiltración del dinero ilícito y del crimen organizado en los procesos electorales”.
“Hacer este tipo de combos electorales, de elecciones multitudinarias, genera en muchas ocasiones falta de certeza. Me parece que es necesario hacer una reflexión objetiva, más allá de filias y fobias, priorizando que los servidores públicos que se elijan sean los que la ciudadanía quiere, no que haya acordeones, no que haya imposición de una visión ideológica”.
Kenia López se congratuló de que su decálogo electoral coincida en lo sustancial con las propuestas que ha planteado el INE.
Ambas propuestas reconocen la necesidad de fortalecer la democracia, y garantizar que el voto ciudadano cuente y preservar la integridad del sistema electoral.
Comparten un diagnóstico común sobre los riesgos de inequidad y distorsión de la representación.
Las “coincidencias sustantivas” asoman en:
- Equidad en la contienda y rechazo al so de recursos públicos con fines electorales.
- Defensa del principio de proporcionalidad: cada voto debe valer lo mismo.
- Necesidad de autoridades electorales imparciales, autónomas y profesionalizadas.
- Reconocimiento del riesgo que implica la infiltración de dinero ilícito y del crimen organizado en los procesos electorales.
La conclusión, señaló la diputada, es que “las propuestas no son contradictorias, sino complementarias. La del INE aporta solidez técnica e institucional; el Decálogo ofrece claridad política y legitimidad ciudadana. Una reforma electoral viable y consensuada puede construirse articulando ambos enfoques”.
Advierten riesgos por intento de reducir la autonomía del INE desde el Gobierno
El expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, así como los consejeros Arturo Castillo y Martín Faz coincidieron en que es preocupante que el Gobierno federal busque restar autonomía del INE para convertirlo en una entidad subordinada.
Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, dijo el lunes a consejeros que pueden contar con independencia, pero no necesariamente con la autonomía del INE tal como está concebida actualmente.
Para Ugalde, la facultad constitucional de autogobierno de la autoridad electoral, que surge en 1996, es una condición necesaria para que tome decisiones con imparcialidad. Sin esta protección, la autonomía del INE se vuelve vulnerable a la presión externa, tanto en materia presupuestaria como administrativa.
Para los consejeros electorales, sin ese blindaje legal, el instituto corre el riesgo de convertirse en un área más de la administración federal. “Me preocupa que estén pensando hacer una reforma constitucional para eliminar esa característica”, dijo el consejero Arturo Castillo al referirse a la autonomía del INE.
HLL