Celaya.- El empresario y político celayense, Ricardo Suárez Inda, falleció este miércoles a los 98 años de edad, dejando un gran legado en Guanajuato.
A través de redes sociales, familiares y amigos confirmaron el fallecimiento del ex presidente municipal de Celaya.
Don Ricardo Suárez Inda nació en Celaya el 13 de febrero de 1927 y, a pesar de que su educación la cursó en otros municipios, regresó a su ciudad para emprender su vida profesional y llegar a ser gerente de la Distribuidora Industrial.
Su interés por mejorar a su municipio lo llevaron a incursionar en la política siendo regidor de 1983 a 1985 durante el Ayuntamiento que encabezó Salvador Guerra Jiménez.
La transición democrática en Celaya no se podría entender sin la figura de Don Ricardo Suárez Inda.
En 1985 contendió por primera vez para la presidencia municipal en una polémica elección que perdió contra el priísta Jorge Chaurand Arzate.
La vida política de Don Ricardo continuó como diputado local a principios de la década de los noventa.
Y en 1995 se convierte en director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
En 1998, Don Ricardo Suárez Inda participa como candidato panista a la presidencia municipal de Celaya y obtiene la victoria.
Así comienzan 26 años de gobiernos blanquiazules en dicho municipio.
Sin embargo, uno de los momentos más complicados de su vida fue cuando estaba al frente del gobierno celayense durante las explosiones del 26 de septiembre de 1999.
La tragedia se registro por el almacenamiento de pirotecnia en la Central de Abastos, la cual dejó un saldo de 72 personas fallecidas y más de 300 lesionados.
Don Ricardo estuvo ligado al servicio público en los últimos años de su vida siendo presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Gobierno del Estado en 2018.
Deja legado en el PAN
El dirigente municipal del PAN en Celaya, Sergio Ruiz López, aseguró que Don Ricardo Suárez Inda fue una persona que fue clave en la transición democrática del municipio.
“Son de esos días que parece que no van a llegar nunca pero llegan desafortunadamente.
Don Ricardo parecía eterno, a punto de cumplir 99 años y para nosotros es una persona con un gran legado que no solamente impactó al partido sino también al municipio”, comentó Ruiz López.
Sergio Ruiz resaltó la importancia que tuvo el ex alcalde en la historia del PAN en Celaya.
“Cuando compitió por primera vez en 1985 y legítimamente ganó la elección, aunque Don Carlos Aranda fue de manera legal el primer presidente municipal.
“Para nosotros siempre estará en nuestra memoria que el primer alcalde que ganó en las urnas fue Don Ricardo Suárez.
“De esa situación política derivaron muchas cosas ya que el régimen era insostenible”, recordó.
El dirigente político destacó que las familias Suárez Ponce y Suárez Inda son sinónimo de panismo en Guanajuato.
Por lo que contemplan un homenaje para Don Ricardo Suárez Inda.
“Queremos perfilarlo de cara a su cumpleaños que sería en febrero.
Sería una gran fecha para celebrar post mortem su legado y lo que nos dejó en herencia política.
Recordar su persona que dejó una huella y celebrar su trascendencia, siempre y cuando su familia esté de acuerdo”, agregó.
AVG