CDMX.- Ryan Wedding, un ex snowboarder olímpico canadiense presuntamente detrás de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas, fue arrestado, dijeron fuentes a NBC News.

Las autoridades dijeron que el exatleta olímpico se escondía en México y lo protegía el Cártel de Sinaloa.

A Ryan Wedding, de 44 años, lo buscaba el FBI por cargos de dirigir una organización transnacional de tráfico de drogas responsable de importar alrededor de 60 toneladas de cocaína al año a Los Ángeles a través de camiones semirremolque desde México, dijo anteriormente la fiscal general, Pam Bondi, en una conferencia de prensa.

El director del FBI, Kash Patel, había comparado a Wedding con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, notorio líder del poderoso Cártel de Sinaloa en México.

En marzo, lo agregaron a la lista de los “Diez más buscados” del FBI. Y había una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto y/o procesamiento.

Las autoridades mexicanas incautaron en 2025 docenas de motocicletas con un valor estimado de 40 millones de dólares, que se creía eran propiedad de Wedding. También incautaron dos medallas olímpicas, dos vehículos, drogas, obras de arte y otros artículos en varios lugares de la Ciudad de México. Se espera que más tarde haya una conferencia de prensa sobre el caso.

¿Quién es Ryan Wedding?

Wedding compitió por su país natal, Canadá, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.

Lo acusaron en 2024 de dirigir una red de tráfico de drogas que utilizaba camiones semirremolques para mover cocaína entre Colombia, México, el sur de California y Canadá. Las autoridades dijeron que sus alias incluían “El Jefe“, “Enemigo Público” y “James Conrad Kin“.

En noviembre, la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que Wedding también lo acusaron de orquestar el asesinato de un testigo en Colombia para ayudarlo a evitar la extradición a Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que Wedding y sus cómplices utilizaron un sitio web canadiense llamado “The Dirty News“. En él publicaron una fotografía del testigo para identificarlo y asesinarlo. Al testigo lo siguieron hasta un restaurante en Medellín en enero y le dispararon en la cabeza.

Wedding enfrenta cargos separados de tráfico de drogas en Canadá que datan de 2015, según la Real Policía Montada de Canadá.

A Wedding lo condenaron previamente en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y sentenciado a prisión en 2010, según muestran los registros federales.

FBI salió de México con objetivos prioritarios.- Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este viernes que el director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, realizó una visita a México y que partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios.

A través de un mensaje en una red social, el funcionario detalló que Patel tuvo dos reuniones. Una con el equipo de la dependencia que encabeza y otra con la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos.

Aseguró que durante los encuentros con el director del FBI, Kash Patel, y el embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, “se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países”.

Asimismo, señaló que se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”.

Reveló que el director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: Ryan Wedding, alias “Thor“, de nacionalidad canadiense, considerado presunto líder de una red de tráfico y trasiego de droga transnacional.

Y Alejandro Rosales Castillo, de nacionalidad estadounidense, quien se encuentra en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Jefe del FBI agradece a México por captura de Ryan Wedding

El director del FBI, Kash Patel, agradeció a México por la captura de Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense, a quien se relaciona con el Cártel de Sinaloa.

En una conferencia de prensa en Ontario, dio “un tremendo agradecimiento al gobierno de México, la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, y los militares y las fuerzas del orden en México trabajando codo a codo con nuestros equipos en el terreno para detener anoche en la Ciudad de México a Ryan Wedding“.

Añadió que “tuve el privilegio de estar allí en un viaje previamente planeado y fue una gran operación que se concretó con éxito interinstitucional”.

Agregó que fue “un esfuerzo interinstitucional, liderado por el presidente Trump, nuestro Departamento de Justicia y nuestros socios en México, y estamos muy agradecidos por esa asociación”.

También dio un “especial agradecimiento a nuestro embajador en México, Ron Johnson”.

El director del FBI declaró durante la rueda de prensa entonces que Wedding era uno de los peores narcotraficantes de Norteamérica.

Que nadie se equivoque, Ryan Wedding es la versión moderna de Pablo Escobar. Es la versión moderna de ‘El Chapo’ Guzmán'”, afirmó.

Según la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, Wedding es el líder de una organización criminal transnacional que trafica cada año decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá, procedentes de Colombia y a través de México.

Wedding pasó de ser un destacado atleta olímpico en 2002 a ser arrestado y sentenciado en 2010 a 48 meses de prisión por intentar transportar a Canadá 24 kilos de cocaína desde San Diego, Estados Unidos.

Tras cumplir su condena, Wedding fue extraditado en 2011 a Canadá. Desde ahí intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el Cártel de Sinaloa, la organización de “El Chapo”.

Cuando estaba a punto de ser detenido por la Policía canadiense, Wedding huyó a México. Ahí ordenó el asesinato de varias personas y dirigió su red de narcotráfico.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.