Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Ciudad de México.- La dirigencia del partido que hasta ahora se denominaba Somos México decidió quedarse únicamente con el nombre de “Somos” y, para conservar parte de la identidad que ya había construido, utilizará en su emblema la silueta de la República Mexicana.

El nuevo nombre, los colores y el emblema fueron entregados este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara el miércoles que el nuevo partido debía modificar su denominación, emblema y colores distintivos.

El Tribunal consideró que la combinación de las palabras “Somos México” podía generar un efecto de apropiación simbólica de la identidad nacional e inducir al electorado a considerar que la organización representaba al país en su conjunto.

Al partido se le dio como fecha límite el 31 de agosto para realizar los cambios en sus documentos básicos, por lo que la dirigencia acudió al INE para entregar los ajustes requeridos y buscar que sean avalados por el organismo electoral lo más pronto posible.

El presidente nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró que la sentencia del Tribunal no les parece correcta ni adecuada, pero señaló que tienen que acatarla porque es definitiva y ya no existe otra instancia.

Aseguró que, tras hacer una interpretación de lo resuelto por el Tribunal, decidieron presentar la propuesta del nuevo nombre y emblema, al considerar que no existe un impedimento legal que pueda ser señalado nuevamente.

“El Tribunal nos obliga a no usar de manera conjugada en nuestro emblema Somos México, porque aseguran que al tener la denominación conjunta puede haber una conjunción semántica y que entonces nos queremos ‘apropiar’ de todo el país, de toda la nación”, explicó.

“Entonces nos impiden usar la palabra de manera conjunta, Somos México, por eso hemos decidido conservar la palabra Somos y poner una silueta de la República, atrás, en medio de la palabra Somos”.

Agregó que cumplieron con la resolución conservando la palabra “Somos” y utilizando como color predominante el blanco, aunque mantendrán el rosa como parte de su identidad.

Acosta Naranjo acusa a Sheinbaum de intervenir

En conferencia de prensa en las instalaciones del INE, tras entregar los documentos con los ajustes ordenados, Acosta Naranjo acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de haber intervenido para que se modificara el nombre del partido.

El dirigente sustentó su señalamiento en los comentarios realizados por la mandataria durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, pues consideró que estaba preparada para responder una pregunta relacionada con Somos México.

Expuso que, aunque la presidenta parecía preparada para hablar del nuevo partido, se equivocó en algunos de sus comentarios.

Primero, dijo, no les prohibieron usar el rosa porque fuera el color del INE, como ella refirió, sino porque se argumentó que podía confundirse con los colores utilizados por partidos locales de Fuerza por México.

Tampoco, precisó, les impidieron utilizar la palabra “México” de manera individual, sino su combinación semántica con “Somos”.

“‘Se apropian de la Nación porque entonces, ¿nosotros qué somos?’, dice ella, y yo le respondo: Claudia, ¿qué somos?, ¿qué son ustedes? Son autoritarios, ustedes no respetan la pluralidad, ustedes son autoritarios, eso es lo que son, pero no nos van a detener”, manifestó.

“Nosotros somos un partido que va a luchar por causas, somos la batalla de las mujeres, somos la batalla de las madres buscadoras, somos los campesinos que batallan por atención a su trabajo, nosotros somos jóvenes, viejos, somos demócratas, somos luchadores y aunque tú no quieras, somos México”.

Guadalupe Acosta Naranjo también se dirigió a Sheinbaum, con quien coincidió años atrás en el PRD y en movimientos estudiantiles, y sostuvo que, pese al cambio de nombre, serán un nuevo partido de oposición que buscará convertirse en una opción para el electorado.

“Nosotros seguiremos siendo México, seguiremos siendo parte de este país, aunque tú no quieras, porque no tengo dudas, después de hoy, de esta conferencia que diste en la mañana, que tú diste la instrucción”, sostuvo.

“Tomamos nota y toma nota de otra cosa, sabemos nadar contra corriente, sabemos batallar contra la adversidad, somos digna oposición y seremos digna opción de un mejor país”.

Piden al INE aprobar nueva identidad

Acosta Naranjo informó que buscarán una reunión con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para solicitar que el tema del nuevo nombre sea incluido en la sesión del Consejo General prevista para el 31 de agosto, a fin de que sea avalado y puedan continuar con su organización.

Recordó que, a unos días de que inicie el año electoral y a alrededor de nueve meses de las elecciones de 2027, el partido todavía enfrenta el proceso de definición de su identidad.

El dirigente consideró que esta situación aumenta la inequidad frente a otras fuerzas políticas, como Morena, al que acusó de realizar actos anticipados relacionados con la elección de candidaturas a gubernaturas y de destinar recursos a su promoción.

“Vamos a pedir que en la sesión del próximo 31 se vote ya y nos dejen trabajar en paz, en medio de esta profunda inequidad que existe”, indicó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me...