Una persona de más de 90 años recordó haber vivido aquella experiencia del tornado que apareció hace más de medio siglo en la laguna, donde cayeron peces a los campos agrícolas.
Desde hace más de cincuenta años que en Yuriria no se presentaba un fenómeno natural de tal intensidad. La tromba se formó el pasado sábado alrededor de las 7:30 de la noche durando aproximadamente 30 minutos.
Personas que se encontraban en el malecón del embarcadero, al ver cómo se formaba la tromba comenzaron a sacar sus celulares para captar el momento, mientras que otras se refugiaron temerosas en sus casas
La presencia de este fenómeno natural conocido como tromba marina que surgió el pasado sábado por algunas zonas de éste embalse de agua, fue espectacular y a la vez alarmante por la fuerza que hizo al levantar toneladas de agua.
Armando Martínez, de más de 90 años de edad, recuerda haber presenciado una de estas “culebras” cuando en su juventud se encontraba trabajando en la comunidad de San Miguel en las tierras de cultivo.
“Ví como caían las carpas en el potrero, estaba cerca de la laguna”, dijo entre risas Don Armando recordando esa vivencia que pensó nunca volver a tener.
La gente que se encontraba en esa ocasión por San Miguel, recogieron las carpas que pudieron y se las comieron, varias personas alcanzaron a guardarlas por algunos días para comerlo frito, en filete o en caldo.
“También agarre para comer”, dijo sonriente; mencionó que en ese tiempo había mucha necesidad, ganaba 20 centavos la jornada por algunos días, en aquel entonces se alimentaban de una sola comida al día, con la abundancia de la lluvia de pescado aprovechó para saborearlo en diferentes guisados.
En esa ocasión la lluvia de peces cayó en varias zonas cercanas a la laguna, como en Puquichapio, Ochómitas, hasta la parte de la Ciénega Prieta, algo inesperado.
Fenómeno espectacular
“En mi vida nunca había visto uno así, nunca; lo bueno fue que no se alcanzó a cojurar, si llega a formarse bien, olvidese” dijo un lancehero del embarcadero, quien presenció el tornado.
Refirió que ese día el nivel del agua en la laguna subió 20 centímetros en un ratito, para los lancheros es algo benéfico. Los lancheros dijeron que fue algo impresionante, fue una experiencia haber vivido ese momento.