El crédito por mil 227 millones que pide el Ayuntamiento de León le autorice el Congreso local traería una inversión adicional de 782 millones de pesos del Gobierno Federal y de aportaciones privadas.
La solicitud de empréstito del Ayuntamiento divide la inversión propuesta en los siguientes rubros: 440 millones de pesos para la III y IV etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y 190 millones para las mejoras de las fase I y II del SIT.
Además de 250 millones de pesos para varias obras de pavimentación, 247 millones para el Parque Lineal Sardeneta y otros 100 millones para concluir el bulevar Insurgentes.
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, y el tesorero municipal Roberto Pesquera Vargas, resaltaron que las condiciones de crédito que ofrece el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) son inmejorables y hay capacidad financiera para aprovecharlo.
La propuesta es de un interés de TIIE+0.7, es decir sobre un 4.5% de interés anual a un plazo de pago de 20 años.
El planteamiento del Ayuntamiento implica también renegociar la actual deuda de 920 millones que tiene ahora el Municipio a 15 años con tres bancos y con tasas en promedio un punto superior.
“No teníamos en un inicio contemplado pedir deuda, pero sería un error no tomarla bajo esas condiciones que ofrece Banobras y para obras muy importantes para la ciudad”, dijo Botello.
Ambos funcionarios defienden que el Municipio tiene finanzas sólidas para acceder al préstamo.
Pesquera Vargas explica que el pago de servicios de deuda (capital e interés) es actualmente de 160 millones de pesos al año y con la renegociación más el nuevo crédito quedaría en 140 millones.
Y si el presupuesto estimado de León, ya con convenios con los diferentes niveles de Gobierno, es de aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos, el pago de la deuda representa un 3% de ese total.
Impacto del crédito
En la inversión proyectada para las etapas III y IV del Sistema Integrado de Transporte (SIT) habría una concurrencia de recursos por otros 523 millones 405 mil pesos que aportarán los transportistas y 254 mil 365 millones a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que, sumados a los 440 millones de origen Municipal producto del crédito, da una inversión total en este proyecto sobre los mil 216 millones.
Otro proyecto que multiplica el impacto del préstamo sería el de pavimentación, pues en el listado de 51 calles habría una inversión de 59 millones de pesos del Municipio y de 42 millones de pesos de los colonos.
Entonces, si le sumamos la inversión federal y privada para el SIT, y la aportación de los colonos en las obras de pavimentación, habría un total de 782 millones de pesos de inversión adicionales al solo crédito solicitado.
Impulsan pavimentación
Otra de las acciones previstas de concretarse el crédito solicitado por el Ayuntamiento, y no comentada, es un nuevo acceso a Las Joyas, del bulevar San Juan Bosco a la autopista León-Aguascalientes, inversión estimada en 196 millones de pesos. Se trata de una vía de 7.28 kilómetros de longitud.
En la justificación explica que el bulevar Las Joyas es una arteria principal que inicia en el bulevar San Juan Bosco y se intersecta con los bulevares Valiope, Refugio de Rosas, Calcopirita, Balcones de La Joya, San José del Mal Paso, Corral de Piedras y finalmente con la autopista León-Aguascalientes.
“Se tendría una alternativa adicional para la conexión con estas vialidades, ya que el Aristóteles es la única”, explica.
Van por SIT
La mayor parte del crédito se invertiría en las etapas III y IV del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la cuales implican 10.2 kilómetros.
Una tramo es la creación de una ruta troncal por el corredor Villa-Escobedo-Aldama y dos flexibles que operarán sobre el corredor en parte de su recorrido.
Así como la construcción de dos terminales de transferencia (Nororiente y Sur) y 19 paraderos intermedios.
Otra es la ampliación del corredor terminal San Jerónimo a la nueva terminal Echeveste, con cinco paraderos intermedios.
Se planea que el corredor inicie en bulevar Miguel Hidalgo intersección con la calle Del Avío, hasta calle Talabarteros de Aurora, en la cual se incorporará al Morelos.
En el caso de las mejoras a las fases I y II del SIT implica intervenir 71 paraderos del bulevar Adolfo López Mateos, Campestre, Torres Landa, Miguel Hidalgo y la calle 20 de Enero de Zona Centro.
El fin es adecuar las condiciones de aquellos paraderos que debido a los beneficios de la integración de nuevas líneas han sobrepasado su capacidad o se encuentran al límite, y mejorar su imagen.
Proyectan unir Metropolitano y Zoológico
El proyecto del Parque Lineal Sardenata tiene como objetivo incrementar las áreas verdes en la zona urbana, a través del rescate e integración del arroyo Sardeneta que funciona como conector natural entre el Zoológico y el Parque Metropolitano.
Éste permitirá fomentar la conservación de la vegetación y la fauna del lugar, funcionar como área de recreación y movilidad no motorizada.
El canal de Sardeneta es una obra de infraestructura que se construyó en los años 50 para la protección contra las inundaciones, recibiendo los excedentes de la presa Ojo de Agua de Los Reyes.
Descarga sus aguas hasta la presa de control de avenidas El Palote, tiene su origen en la zona de Los Naranjos, confluyen en su cauce los arroyos El Penitente, Ibarrilla, La India y Los Castillos.
Tiene una longitud de 3.6 kilómetros, que inicia en el poblado de Ibarrilla y termina en el bulevar Miguel Hidalgo.
La alcaldesa Bárbara Botello y el tesorero Roberto Pesquera Vargas dijeron que confían en que el Congreso local revisará con seriedad la propuesta.
Urgen ampliar Insurgentes
El proyecto del bulevar Insurgentes implica intervenir de Paseo del Sol a bulevar Campestre. El objetivo es consolidar esta vialidad en cuatro carriles, beneficiando a 29 mil 828 vehículos (tránsito diario promedio anual), agregando servicios como alumbrado público, señalética, muros de contención.
Y es que actualmente, justifica la presentación de la propuesta del empréstito, el problema radica en que a lo largo de un tramo de 2.5 kilómetros de longitud del bulevar Paseo de Los Insurgentes presenta un trazo discontinuo.
Es decir, hay tres reducciones/ampliaciones de carril, lo que provoca disminuciones en las velocidades del recorrido e inseguridad para automovilistas y peatones.