Las vacaciones han llegado y es tiempo de explorar y conocer un poco más sobre las bebidas tradicionales de nuestro México.
Es probable que ya hayas escuchado de alguna de estas bebidas típicas de alguna región específica, pero no te hayas atrevido a degustarlas aún.
Algunas de ellas son consumidas desde la época prehispánica, otras son de creación más reciente; lo cierto es que el proceso que se utiliza en su elaboración sigue siendo un tanto artesanal, y que se han convertido en verdaderos símbolos de algunas entidades.
1) Charanda. Es un tipo de aguardiente tradicional de Michoacán, obtenida al destilar jugo de caña fermentado o sus derivados. Es similar al ron, pero tiene un sabor distinto.
2) Xtabentún. Un licor muy refrescante típico yucateco. De origen maya, se prepara con miel de abeja fermentada. Se usa también para aderezar el café o hasta en helados.
3) Comiteco. Es una bebida chiapaneca hecha a base de aguamiel, cuyo nombre se debe a la ciudad de Comitán, de donde es originaria. Esta tradición tiene más de 100 años.
4) Licor de Damiana. Los indígenas crearon esta bebida, que además de alcohol de caña contiene extractos de la planta damiana, a la que se le atribuyen propiedades curativas y hasta afrodisiacas.
5) Sotol. Se produce en algunos estados del norte de México y cuenta con denominación de origen. Se obtiene del destilado de la planta llamada sotol o sereque.
6) Licor de henequén. Es parecido al mezcal, también se le conoce como licor de Sisal o Izamal, ya que la mayoría se produce en ese municipio yucateco. Se cuenta que fue un químico francés quien lo creó, al buscar más aplicaciones al henequén.
7) Raicilla. Es una variedad de mezcal proveniente de Jalisco, que se obtiene al destilar las semillas del maguey Lechuguilla, que florea una sola vez en la vida. Se rige por una marca colectiva, pero se busca que llegue a tener denominación de origen.
8) Pox o Posh. Es una bebida de origen indígena tradicional de Chiapas; es una variedad de aguardiente a base de la fermentación del maíz. Tiene importantes usos ceremoniales, y su nombre significa medicina o curación.
9) Bacanora. Es un destilado de origen elaborado a base de agave de Sonora. Debido a su alta graduación alcohólica, en 1915 Plutarco Elías Calles prohibió su consumo; sin embargo, desde 1992 se comercializa libremente.
10) Pulque. Aunque la industria cervecera ha querido descalificarlo como una bebida insalubre, tiene más beneficios de los que crees. Se produce a partir del aguamiel del agave del Valle del Mezquital, en Hidalgo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *