Las perspectivas dentro de la comunidad gay acerca de la eventual posibilidad de contraer matrimonio son diversas.
Mientras para unos sería la certeza legal del patrimonio común y el reconocimiento formal de las parejas homosexuales ante la sociedad, para otros es la garantía de dar seguridad social y salud a su pareja, e incluso hay quienes opinan que es todo un escaparate que los políticos utilizan para hacerse popularidad o votos, sobre la posibilidad de adopción ellos mismos no lo creen conveniente por ahora.
Yossimar Martínez es dueño del Bar Queen, es gay, uno de los activistas y promotores de la comunidad más conocido en Guanajuato, está a favor del matrimonio principalmente por las cuestiones jurídicas, porque hay parejas que tienen muchos años juntas y se respetan y se apoyan, pero cuando uno de los dos muere siempre la familia despoja al otro del patrimonio que entre los dos crearon, explica.
Cree que sí sería un avance en cuanto a la igualdad de derechos y sobre todo a la seguridad jurídica y social de las parejas homosexuales, pues significaría una plena aceptación de la existencia de la comunidad y su igualdad de derechos con el resto de la población.
“Tuvimos un caso muy importante, que fue tomado por el Colectivo Rubí, en el que muere uno de ellos y la familia viene y despoja a su pareja de todo, cuando ellos eran como un matrimonio duraron juntos 21 años, a pesar de que él fue quien estuvo siempre con él y cuando estaba enfermo y de todos modos le quitaron todo, y como este caso conocemos muchos”, relata.
Sobre las adopciones se dice en contra, ya que considera que dada la dinámica y forma de vida de la comunidad homosexual no podrían darle un buen ambiente de desarrollo a un niño, sobre todo porque estaría expuesto a la crítica social, a la discriminación y el niño no podría lidiar con ello, sí podría verse afectado.
“En mi caso muy personal estoy en contra de la adopción, para mí es mucho mejor apadrinar, eso sí podría, incluso soy padrino de varios niños y a lo mejor los visito un fin de semana o algo pero yo tenerlos y formar una familia sería difícil, no me gustaría exponerlos a todo lo que estamos expuestos nosotros, discriminación, agresiones, el niño no tiene la culpa”, aseveró.
El objetivo fundamental es el matrimonio jurídico, agrega, en cuanto al matrimonio religioso, es punto y aparte, pues es una tradición que respeta, “yo profeso el catolicismo y respetaría el matrimonio, más bien es legal, para tener seguridad legal y el patrimonio”, insistió.
EL MATRIMONIO LES DARÍA SALUD
Emilio y su pareja tienen 3 años de relación, su pareja tiene cáncer y a pesar de la dificultad que esto significa el vínculo afectivo y emocional los mantiene juntos.
“Ya no es lo que yo veo o su físico, sino el amor que le tengo, porque lo quiero”, explica Emilio al cuestionarle por qué mantiene su relación a pesar de la enfermedad de su pareja.
Su pareja trabaja y por eso está asegurado, así es como se hace los tratamientos contra la enfermedad, sin embargo, Emilio comenta que en caso de que no pudiera trabajar, sería un gran problema porque aunque tienen una relación no lo puede asegurar.
Emilio no teme explicar su caso públicamente, pero su pareja prefiere mantener el anonimato, sin embargo, aplaude la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de reconocer a los matrimonios homosexuales con los mismos derechos que a la parejas heterosexuales.
“Para mí es una decisión muy muy importante, ahora lo que hay que hacer es que segundas y terceras entiendan que es una decisión muy importante”, comenta con dificultad para explicar la relevancia que le significa una decisión de este tipo, dada su situación de salud.
Ambos tanto Emilio como su pareja, coinciden en que para Guanajuato todavía no es momento de pensar en la posibilidad de que las personas homosexuales puedan adoptar, ya que no existe la suficiente preparación ni en la comunidad gay ni en la sociedad en general para hacer frente a una realidad como ésta.
“En las adopciones yo sí estoy en desacuerdo porque nos falta preparación, porque nosotros no sabríamos qué hacer, cómo educar a un niño, qué imagen darles, quién sería el papá o la mamá y la sociedad tampoco está preparada, porque lo que le van a decir en la escuela, los niños, la gente en general lo discriminarían, lo señalarían.
Actualmente hay en el Congreso local dos iniciativas para reformar el Código Civil del Estado de Guanajuato para que el matrimonio se pueda dar entre parejas del mismo sexo, una iniciativa promovida por el grupo parlamentario del PRI y la otra por el PRD, al respecto la fracción del PVEM ya fijó su postura a favor, por lo que el tema de nuevo se someterá a discusión.
‘MUCHOS NO ESTÁN DE ACUERDO’
Para Omar Macías, realizador del evento “Mister Gay Guanajuato”, también es promotor de la comunidad gay y parte de los organizadores de la marcha del orgullo gay en la ciudad, el matrimonio igualitario, como él le llama, es un tema político que los partidos pusieron en la mesa, “la verdad no es algo que nosotros estemos exigiendo en Guanajuato, de los sondeos que hemos hecho muchos no están de acuerdo”, comentó.
Explica que la falta de información hacia la comunidad gay por parte de los partidos, es una de las razones por las que no toda la comunidad se une en una sola voz para apoyar la iniciativa, tampoco se han acercado a consensuar lo que necesitan.