Un presunto asaltante de cuentahabientes murió la tarde de ayer tras un enfrentamiento a balazos con policías ministeriales, en un asalto ocurrido en la colonia Las Piletas.
Francisco Daniel Alba López, de 29 años, murió 6 horas después de haber entrado a quirófano por cinco disparos en el abdomen. Su cómplice hasta anoche estaba grave.
Ambos tienen antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego; extraoficialmente se informó que en su contra también hay órdenes de aprehensión por distribución de droga.
El enfrentamiento derivó de las investigaciones que, de acuerdo a información del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, llevaban a cabo agentes ministeriales afuera y dentro de bancos para ubicar a asaltantes.
En la balacera ocurrida la mañana de ayer resultaron heridos dos cuentahabientes, dos presuntos asaltantes y un agente ministerial.
El enfrentamiento ocurrió a las 11:46 de la mañana de ayer, en la glorieta de los bulevares San Juan Bosco y Juan Alonso de Torres.
Dos hombres llegaron al Bancomer de la esquina de Miguel de Cervantes Saavedra y bulevar San Juan Bosco y retiraron 100 mil pesos.
Al salir subieron a su camioneta Voyaguer blanca y enfilaron con dirección a Juan Alonso de Torres.
Afuera del banco vigilaban dos agentes ministeriales.
Los cuentahabientes condujeron la camioneta, pero detrás de ellos iban Francisco Daniel Alba López y Víctor Roberto Romero en una motocicleta cargo blanco.
Los motociclistas a su vez eran escoltados por Ximena Nohemí Méndez González y Gerardo Ojeda Adona en un auto Golf.
A unos metros de los tres vehículos, circulaban los oficiales de la Procuraduría de Justicia; iban preparados para evitar el atraco.
En el semáforo los asaltantes interceptaron a los cuentahabientes, el conductor del Golf originó que la camioneta se orillara, luego se fue.
De la moto bajó el pasajero y empuñando una pistola se acercó al conductor de la camioneta Voyager.
Lo amenazó y le exigió el dinero, pero los ministeriales desenfundaron sus pistolas y se dispusieron a actuar.
“Se detuvieron a media glorieta, los dos ministeriales se bajaron y comenzaron a dispararles”, contó un testigo.
Disparan a asaltantes
El enfrentamiento inició, los policías estatales dispararon contra los asaltantes y éstos se defendieron con dos armas y también dispararon.
Los presuntos ladrones intentaron huir, pero estaban heridos y cayeron frente a un local de tacos.
Los agentes pidieron refuerzos, se acercaron a los motociclistas y los esposaron.
Francisco Daniel Alba López, de 29 años y con domicilio en la colonia Rivera de la Presa, recibió siete disparos: cinco en el abdomen y uno en la pierna izquierda. Murió en el hospital.
Su cómplice Víctor Roberto Romero, de 23 años, con domicilio en San Felipe de Jesús, fue herido 10 veces en pecho, piernas y abdomen. Hasta anoche su estado de salud era grave.
Policías municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado acudieron a ayudar a los ministeriales.
Ximena Noemí Méndez González, de 19 años, y Gerardo Ojeda Adona, de 28, quienes escoltaban a los ladrones motociclistas, fueron detenidos por policías de León y de la Ministerial mientras viajaban en el Golf modelo 2003 sin placas, no muy lejos del lugar del enfrentamiento.
En el sitio quedaron más de 30 casquillos percutidos, que fueron resguardados con vasos de plástico para evitar que se contaminara la escena.
Paramédicos de Bomberos y de la Cruz Roja trasladaron a hospitales a los dos asaltantes y a los dos cuentahabientes, que también resultaron con heridas al parecer en las piernas.
Hasta el cierre de esta edición Víctor Roberto continuaba en estado crítico.
El agente que resultó herido recibió un disparo en una pierna, pero fue llevado a un hospital por dos de sus compañeros.
Durante tres horas peritos, agentes ministeriales y municipales resguardaron el lugar. Hasta que una grúa levantó la camioneta, la motocicleta y el Golf para llevarlos ante la Procuraduría de Justicia y continuar con las investigaciones.
Los heridos fueron hospitalizados con vigilancia de policías municipales y ministeriales y los agentes que participaron en la balacera acudieron a declarar para continuar con las investigaciones.
Buscanevitarasaltos
El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ya había informado que agentes ministeriales tenían en marcha una investigación dentro y fuera de bancos, y a empleados de éstos.
Señaló que es el primer filtro en el que la víctima está expuesta y su información está a la mano del cajero o del personal administrativo bancario.
Así mismo, dijo que los ministeriales llevan una investigación también afuera de los bancos, como fue el caso de ayer.
Estas investigaciones son en los municipios con mayor índice de asaltos a cuentahabientes.
“Investigamos todas las instituciones y claro que damos un seguimiento, pero hemos visto que la mayoría de los asaltos de este tipo son efectuados fuera de la institución, cuando la persona ubica al cuentahabiente y lo persigue hasta lograr el cometido”, explicó el Procurador.
Carlos Zamarripa reiteró que la seguridad de los cuentahabientes será reforzada por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.