El ex aspirante del PRI a la candidatura a la Alcaldía en Irapuato, Juan Manuel Albo Moreno, presentó una denuncia en contra del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y próximo diputado local, Santiago García López, por la aportación que hizo de 20 mil pesos para una encuesta que no conoció.
El abogado y empresario irapuatense presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el pasado 8 de septiembre en contra del dirigente estatal, y también del secretario de Organización del Comité, José Huerta Aboytes, y los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el regional, Fernando Moreno Peña, y el especial, Sergio Marcelino Bravo Sandoval.
Es la tercera igual denuncia en contra de los dirigentes del PRI. Las otras fueron de Eduardo Alanís Mosqueda y Aldo Ramiro Campos Estrada, ex aspirantes en Villagrán y Pénjamo, respectivamente.
Alanís Mosqueda y Albo Moreno ofrecieron ayer una rueda de prensa para exponer su reclamo.
“El 7 de enero le requerí por escrito a Santiago lo solicitado verbalmente una y otra vez (el resultado de la encuesta y la factura), a la fecha el señor ni siquiera ha querido hablar conmigo, no me ha dado nada, por lo que decidí presentar la denuncia ante la Procuraduría del Estado, creo que aquí hay hechos delictuosos cometidos en mi contra por estas cuatro personas. No se trata de que me regresen los 20 mil pesos de la encuesta, se trata de limpiar el Comité Directivo Estatal del PRI”, expresó Albo Moreno.
En la denuncia describe cómo le fueron requeridos por Santiago y Huerta, con aval de los delegados, 20 mil pesos en efectivo para según participar en la encuesta de la que al final a los aspirantes a la candidatura únicamente los citaron para informarles que había ganado el ex diputado local, Gerardo Zavala Procell, pero ni ese día, ni después a pesar de solicitarlo en forma reiterada, le mostraron la famosa encuesta.
Además, presentó una solicitud al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para auditar el partido.
“El martes fui al IEEG y presenté una solicitud de auditoría al PRI. Pido al IEEG que audite para ver si las cantidades de los diferentes precandidatos fueron ingresadas a las arcas del PRI y reportadas, ahí se va a dilucidar si eso fue de manera ordenada y legal o fue el abuso de poder de estos señores”, apuntó Juan Manuel Albo Moreno.
‘Desconocemos la encuesta’
El ex aspirante en Villagrán, Eduardo Alanís Mosqueda, recordó que el 22 de agosto presentó una denuncia penal en contra también de Santiago García y José Huerta por los delitos que resulten al aportar 15 mil pesos para una encuesta que no vio.
“Desconocemos la encuesta, desconocemos la empresa, por lo cual acudí a la agencia del Ministerio Público número de 1 de Guanajuato capital a presentar la denuncia por los delitos que también señalo como fraude, y no únicamente a un servidor, sino al partido político, por lo que solicité a la agencia del MP requiera al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que fiscalice los recursos económicos del partido, para que requiera que acredite que efectivamente depositó en fecha 23 de octubre a las cuentas del Comité Directivo Estatal dichas cantidades entregadas por un servidor”.
Eduardo Alanís dejó antes de la campaña al PRI y hoy es regidor electo por el partido Nueva Alianza.