El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, Humberto Andrade Quezada, se sumó a la petición de una auditoría integral para la Administración Municipal priísta que termina y pidió al nuevo Gobierno de Héctor López Santillana honestidad y cercanía.
“Por supuesto que estoy de acuerdo en que se pueda hacer una auditoría, lo estaremos revisando en su momento; esto no es nuevo, es un aspecto que debe cumplirse en todas las administraciones”, comentó.
“Hay muchos señalamientos que deben revisarse y que deben llevarse exhaustivamente para dar satisfacción en el manejo de los recursos, que no son de los gobernantes, son recursos públicos, y si hay responsabilidades habrá que ver quién es el responsable”, añadió.
Dijo que el grupo parlamentario del PAN ya prepara la solicitud de una auditoría integral al trienio pasado, encabezado por Bárbara Botello Santibáñez.
Andrade Quezada asistió a la toma de protesta de Héctor López Santillana y del Ayuntamiento de León 2015-2018, con quien dijo que su partido estará muy de cerca en un ámbito de respeto y respaldo.
Indicó que como partido pedirán a todos los ayuntamientos que encabeza el PAN en Guanajuato (que son 26) que sean gobiernos de puertas abiertas, cercanos a los ciudadanos, transparentes y honestos.
“Buscamos en todo el estado que los alcaldes tengan una conexión muy cercana a la sociedad y que den mucha confianza, certeza de honestidad y de buena conducción”, finalizó.

Rechaza ex Alcalde procedan denuncias

El ex alcalde Octavio Villasana Delfín dijo que revisó y firmó más de 40 expedientes turnados por la Contraloría Municipal pero que ninguno derivó en la necesidad de presentar una denuncia penal; todas concluyeron en faltas administrativas.
Esto pese a que hace unos días, el aún contralor municipal, Alberto Padilla Camacho, informó que este órgano de control entregó 73 expedientes al Ayuntamiento con argumentos legales para sancionar a empleados y funcionarios.
Incluso, dijo que varios expedientes podrían sustentar denuncias penales contra funcionarios de diferentes niveles.
“Yo recibí del Departamento Jurídico varias resoluciones en base a lo que la Contraloría había expuesto, firmé más de 40 de ellas, las cuales había sanciones desde (suspensión de) un día, hasta dos años de sus funciones”, comentó.
“En todo lo que yo recibí sí quiero decir que el área jurídica no determinó que hubiera algo que procediera para llevar a cabo denuncias (penales) de ningún tipo, sino las sanciones administrativas que fueron firmadas por mí”, aseveró.
El Contralor había comentado que estos 73 expedientes fueron el resultado de mil 300 auditorías que se realizaron en el trienio que acaba de concluir.
El ex alcalde Octavio Villasana informó que aún quedan por lo menos 25 expedientes en revisión, que deberán ser resueltos por la nueva Administración, quien determinará si se debe presentar una denuncia penal contra algún funcionario.
“Esos terminará el Departamento Jurídico de analizarlos y serán turnados al Ayuntamiento para que se valore la sanción que sugiera”, finalizó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *